4%20congreso%20Profesorado%20principiante-fad31434 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Un espacio para profesores principiantes

16 Junio 2016

Un espacio para profesores principiantes

Durante los días 6, 7 y 8 de junio se celebró el V Congreso Internacional sobre el Profesorado Principiante y la Inducción a la Docencia, un espacio de encuentro entre formadores e investigadores preocupados por conocer y mejorar los procesos de inducción de los profesores que comienzan su carrera.

El evento se realiza cada dos años y está respaldado por la Red de Profesorado Principiante. Participan investigadores de Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, España, Portugal y República Dominicana.

A lo largo de este Congreso se presentaron 83 investigaciones, desarrolladas en los diferentes países. Entre los expositores se destacan Christine Sleeter (Estados Unidos), Gloria Calvo (Colombia), Gloria Inostroza (Chile), Joana Romanowsky (Brasil), Héctor Jacobo (México) y Carlos Marcelo (España).

Uno de los aspectos que se ha destacado y valorado ha sido el Programa INDUCTIO, que el INAFOCAM ha desarrollado a lo largo de este curso académico, en alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES), y el Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla. Este programa ha sido valorado como innovador y exitoso, contrastado por los trabajos presentados por mentores y gestores del programa formativo.

El congreso, fruto de la alianza estratégica del INTEC y la Universidad de Sevilla, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de República Dominicana. Se realizó en el Hotel Live Hamaca en Boca Chica.

El acto fue encabezado por Saturnino De los Santos, Viceministro de Educación, Encargado de la Oficina de Certificación y Desarrollo e la Carrera Docente del ministerio, Catalina Andújar, Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el país, Denia Burgos, Directora Ejecutiva del INAFOCAM y Rolando Guzmán, rector del INTEC.

También estuvieron presentes Carlos Marcello, coordinador Ggeneral del congreso y del programa Inductio, Juan Francisco Jáspez, asesor pedagógico del INAFOCAM, y Macarena Rojas Flores, representante del Ministerio de Educación de Chile.