Revistas%20acadmicas%20Clima%20Negocios%20e%20Ingenieras Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Tres revistas académicas del INTEC se indexan a nuevas bases de datos internacionales

28 Octubre 2022

SANTO DOMINGO- Tres revistas académicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fueron indexadas a los repositorios internacionales MIAR, Dialnet y Scilit, lo que aumentará la visibilidad e impacto de los trabajos académicos que se difundan a través de estas.

La revista Ciencia, Economía & Negocios fue indexada a MIAR, una matriz de datos que se elabora con el propósito de facilitar información útil para la identificación de revistas científicas y el análisis de su difusión. Tanto la revista CEN como las de Ciencia, Ambiente y Clima; y Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, también se integraron en las bases de datos Dialnet y Scilit.

MIAR cuenta con registros para más de 48.000 revistas, pero una búsqueda en esta matriz a partir de un número de ISSN válido devolverá información sobre la difusión de cualquier revista del mundo en sus fuentes analizadas, esté dada de alta o no con una ficha propia en la misma base de datos.

Su matriz de datos se origina de más de 100 repertorios de revistas, bases de datos de indización y resumen internacionales (citas, multidisciplinares o especializadas), incluida la revista CEN.

Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cumple con el objetivo de dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

Aunque se centra en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.

Desde el 2002 Dialnet comenzó como una plataforma abierta a la cooperación bibliotecaria, con la posibilidad de disponer de usuarios externos. Su origen radica en la Biblioteca y el Servicio Informático de la Universidad de La Rioja, España.

Por otro lado, Scilit se origina de los nombres “Ciencias” y “literatura” en inglés,  y es una base de datos completa y gratuita para científicos que utilizan un nuevo método de  recopilación de datos e indexación de material científico: los rastreadores extraen los datos más recientes de CrossRef y PubMed a diario, agregando los artículos recién publicados de forma inmediata a Scilit.

Scilit posee contenido académico con más de 144 millones artículos de investigación científica y académica indexados.

Revista Ciencia Economía y Negocios

Ciencia, Economía & Negocios publica dos números de forma semestral, incluyendo artículos científicos e inéditos de alta calidad, notas técnicas y conceptuales, reseñas de libros y revisiones de la literatura arbitrados de manera doblemente anónima (double blind-review). Nació en 2017 y es sostenida por Área de Economía y Negocios del INTEC.

Esta revista fue indexada en los repositorios MIAR, DIALNET y Scilit.

Revista Ciencia, Ambiente y Clima

Ciencia, Ambiente y Clima es una publicación científica que, desde el 2018, contribuye con la difusión de resultados originales e inéditos de investigación básica y aplicada sobre temas de Ciencia, Ambiente, Clima, meteorología, contaminación ambiental y factores sociales que pueden causar efectos sobre los seres vivos y las actividades humanas. La publicación es semestral y cuenta con un comité científico y editorial compuesto por investigadores de reconocida trayectoria en sus áreas de especialidad.

Este 2022 logró indexarse en las bases de datos DIALNET y Scilit

Revista Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones

Es una publicación científica revisada por pares expertos. Su enfoque temático recae en la ingeniería civil y otros campos de la ingeniería (ambiental, estructural, sísmica, etc.). Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones es de carácter inter, multi y transdisciplinario y recoge la producción científica del INTEC, así como de la comunidad académica internacional. Esta publicación semestral comenzó a editarse en el 2017 por el Área Ingenierías del INTEC, y tiene como propósito difundir los resultados de investigaciones originales, notas técnicas, reseñas de libros, así como los avances tecnológicos en la práctica de la ingeniería civil.

Al igual que la revista anterior, se encuentra disponible en los repositorios internacionales DIALNET y Scilit.