digitization-4667376_1280-e9ac7b23 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Transformación digital, garantía de la permanencia y el éxito de las empresas

29 Junio 2020

Transformación digital, garantía de la permanencia y el éxito de las empresas

SANTO DOMINGO. – En la actualidad, el éxito de las organizaciones y de los negocios está determinado, en gran medida, a la habilidad y capacidad que tengan de transformarse hacia el mundo digital, así lo evidenció el coronavirus (COVID-19) con su llegada.

De una manera u otra todas las organizaciones han tenido que operar a través del entorno digital. Los que habían iniciado el proceso de transformación pudieron conectarse rápidamente, en cambio, los que se resistieron comenzaron a ver sus clientes partir, y esta última realidad la han vivido indistintamente pequeños negocios como grandes empresas. Así lo expresaron Jesús Izquierdo, Chief Executive Leader de The Worldgate Group y Karil Taveras, Chief Executive Leader de Ideox, al dictar la conferencia “Mapa de ruta hacia la transformación digital”.

En el encuentro virtual, realizado por la Dirección de Educación Permanente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Izquierdo señaló que el mercado va mucho más rápido que muchas de las empresas y ponderó que los negocios que no se transformen digitalmente tienen sus días contados. “El COVID-19 va a llenar el cementerio de empresas”, sentenció.

Jes%C3%BAs_V.Izquierdo1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Transformación digital, garantía de la permanencia y el éxito de las empresas

El experto español destacó que el hecho de que los empleados de una empresa estén trabajando digitalmente, porque realizan teletrabajo, no convierte a la institución en una empresa digital. Señaló que la comunicación celular y las redes sociales han provocado un cambio en la sociedad y la forma de interactuar con los proveedores de servicios y productos.

Al profundizar respecto a cómo lograr la transformación digital, tanto Izquierdo como Taveras coincidieron en que lo primordial es iniciar con el liderazgo de las organizaciones, empresas o instituciones, porque si no el proceso sería caótico”, dijeron.

“Todo comienza con el liderazgo de la organización, una persona que compra la visión y decide que va a hacer un proceso de transformación arriba. Cuando el proceso comienza a descender, entonces impacta la cultura y con ella los procesos”, señaló Izquierdo, al tiempo de señalar la importancia de tener una visión unificada y el compromiso de todos los miembros de la empresa, pero, sobre todo, apuntó que se necesita una perspectiva de mercado correcta.Karil_Taveras1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Transformación digital, garantía de la permanencia y el éxito de las empresas

En ese sentido, Karil Taveras indicó que para trabajar los procesos se debe poner al cliente en el centro, lo que implica comenzar a entender sus necesidades reales, “entonces las herramientas se convierten en un comodín que nos va a ayudar a tener ese acceso y ese approach al cliente”, sostuvo.

Además, recomendó a las empresas tomar en cuenta el Big Data y Smart Data, la Inteligencia Artificial (Chat Box, inducción de empleados en línea), Blockchain, economía colaborativa, X-Tech, las redes sociales, la nube, la ciberseguridad, la biometría y la realidad virtual, megatendencias tecnológicas que impactarán positivamente sus procesos de transformación digital.

En el webinar los expertos plantearon que algunos inmigrantes digitales comienzan a constituirse en los disruptores de modelos tradicionales y en parte activa de startup basadas en nuevos modelos de negocios. “El dinero no es lo más importante, sino el talento, las ganas y el buen uso de la tecnología y el entendimiento del negocio de una manera distinta y cómo crear una cadena de valor diferente”, destacó Izquierdo, quien consideró que dinero es lo que sobra en el mundo, lo que faltan son buenas ideas para invertir.

Durante su exposición también enfatizó una de las competencias estratégicas en este momento es la humildad, “la arrogancia estratégica no lleva a ningún sitio”, argumentó. Dijo que se debe permitir que los jóvenes se conviertan en los mentores digitales de personas mayores de 50 años que trabajan en la empresa.

Taveras e Izquierdo precisaron que la jerarquía del cambio va desde el cambio visionario, cambio estratégico, cambio operativo y cambio táctico. Asimismo, subrayaron que para proceder a la transformación digital hay que evaluar en qué sector estamos y con qué tipo de clientes estamos tratando.

“Programa de Alta Dirección en Transformación Digital”

Jesús Izquierdo y Karil Taveras impartirán el “Programa de Alta Dirección en Transformación Digital” que ha sido diseñado para apoyar a quienes deseen ser los disruptores conceptuales, que encenderán la chispa en sus empresas, instituciones escolares y organizaciones, para ayudar a acelerar la adecuación y la transformación de modelos de pensamiento, impactando la cultura, los procesos y finalmente las herramientas, para asegurar la permanencia de estas y de sus líderes en momentos de constante transformación al mundo digital.

El programa internacional tiene una duración de 60 horas de clases que serán facilitadas Karil Taveras, Jesús Izquierdo, Felipe Rodríguez, Jorge Sanz, Raquel Pérez, Yamil Alburquerque y David Pérez, un claustro internacional de habla hispana (residentes en Madrid, España, y Santo Domingo, República Dominicana), quienes tienen experiencia docente en escuelas de negocio y universidades de alto perfil internacional.

Para obtener mayor información sobre el programa comunicarse a la Dirección de Educación Permanente al teléfono 809-567-9271 extensiones  214 y 215,  o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..