Todo%20lo%20que%20necesitas%20saber%20sobre%20el%20cancer%20de%20mama-ba0a2f39 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama

25 Octubre 2023

Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama

SANTO DOMINGO. - Los doctores Zacarías Marte, ginecólogo y oncólogo obstetra, y Mario Fulcar, cirujano general, oncólogo y mastólogo, estuvieron a cargo del panel de prevención de cáncer de mama realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dirigido a estudiantes y colaboradores, en el que abordaron informaciones generales acerca de la enfermedad, síntomas, factores de riesgo y cómo prevenirla.

El cáncer de mama se define como la multiplicación rápida, excesiva y descontrolada de células, que crecen más allá de sus límites normales. Durante su participación, el doctor Marte explicó que se trata del cáncer número uno en los Estados Unidos, representando el 15% de todos los tipos de cáncer según el Instituto Nacional de Cáncer (NIH) de ese país. Asimismo, mencionó que es el más frecuente a nivel mundial, seguido por el cáncer de colon, pulmón, cérvix y tiroides.

doctor%20Zacarias%20Marte%20ginecologo%20y%20oncologo%20obstetra Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama

Factores de riesgo y síntomas

Entre los factores de riesgo más comunes observados en las pacientes, el doctor Marte mencionó los antecedentes médicos de la familia, pues el 15% de los cánceres de mama son hereditarios, y la formación de la mujer a temprana edad.

“Al tener una edad de formación muy temprana la paciente está expuesta a los estrógenos”, los cuales explicó que son las hormonas responsables de la multiplicación de células en la zona. El estilo de vida, alimentación y el consumo de alcohol son otros factores determinantes en cuanto a esta enfermedad.

En el entorno social, el doctor Fulcar expresó el limitado acceso a los seguimientos adecuados y limitaciones económicas para realización de estudios de control como los mayores retos para personas de provincias remotas. Sin embargo, insistió en la importancia de educar a la población durante todo el año sobre el tema.

La migración y las creencias en personas no especializadas en el tema, tales como “médicos naturistas, brujos y espiritistas”, son otros factores que Fulcar mencionó que han incidido en el aumento de riesgo de la enfermedad en algunos sectores económicos y sociales del país.

Mario%20Fulcar%20cirujano%20general%20oncologo%20y%20mastologo Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama

En cuanto a los síntomas más comunes y perceptibles en el seno, el doctor Marte mencionó el endurecimiento, hendidura, erupción, enrojecimiento o ardor, fluido desconocido, huecos, protuberancia, vena creciente, hundimiento de pezón, asimetría, piel de naranja y bulto interno.

Factores protectores

El embarazo en repetición, la lactancia y la actividad física son factores comunes en pacientes que no han contraído esta enfermedad y que el doctor Marte enfatizó durante la charla. “Embarazarse en repetición es un factor protector ya que se da una disminución de estrógenos durante 40 semanas”, explicó el oncólogo Marte. En el caso de la lactancia materna es similar, ya que durante esta no hay producción de estrógenos.

Otros factores no relacionados a cáncer de mama fueron el aborto, tintes para el cabello, productos químicos (como pesticidas), implantes mamarios, cafeína y ligadura de trompas.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El doctor Fulcar comentó sobre la importancia de identificar a los pacientes a tiempo a fin de evitar complicaciones mayores, por lo que exhortó a los asistentes de la actividad a motivar a sus familiares a realizarse chequeos constantes, a fin de detectar las irregularidades a tiempo. “Con mucha pena vemos a pacientes cuya enfermedad avanza inexorablemente sin que una tía o una amiga haya notado que algo andaba pasando”, comentó.

Es por ello que ambos doctores motivaron el autoexamen mamario, que consiste en el autoanálisis de los senos a fin de detectar anomalías a tiempo, y que sean atendidas y evaluadas por profesionales de la salud. El doctor aconsejó realizar la prueba mensual a partir de los 20 años, siete días después de finalizar la menstruación.

En el caso de mujeres posmenopáusica, de 30 años en adelante, se recomienda la exploración clínica anual, en una fecha fija. En el caso de tener más de 40 años, se recomienda mamografías anuales.

En el proceso de tratamiento, el cirujano Fulcar dijo que este dependerá del estado funcional del paciente, tipo de tumor, histopatología, biología molecular y el estadiaje, el cual mide la cantidad o grado de diseminación del cáncer en el cuerpo.