185-b622fa10 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Temístocles Montás plantea una revolución para lograr educación de calidad

13 Mayo 2010

Temístocles Montás plantea una revolución para lograr educación de calidad

Santo Domingo.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó que el país necesita una “revolución para lograr una educación de calidad en República Dominicana”, de modo que se pueda alcanzar, en 20 años, indicadores similares a los que hoy tiene Chile, país más competitivo de América Latina.

Declaró que se aspira a que la educación de calidad que desemboque en empleo de calidad porque el desarrollo de los últimos años, fruto de los consensos a partir de 1990, no ha sido sostenible. “El crecimiento económico debe ser incluyente. A pesar de que el país ha crecido más que la región en los últimos años, ha sido un crecimiento de baja calidad, que ha generado empleos de baja calidad, buena parte del cual se ubica hoy en el sector informal”, planteó Montás durante el primer foro no oficial sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo que organizó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en su biblioteca.

A estas metas el ministro sumó en general salud, cohesión territorial, viviendas dignas en entornos saludables, cultura, recreación y deportes para el desarrollo humano. “Esto no podrá concretarse sin desarrollo institucional, desarrollo de la economía y sin considerar el aspecto medioambiental y fenómenos como el cambio climático”, añadió.

El encuentro, primer foro abierto sobre el tema, inaugura una serie de cuatro espacios de análisis y socialización que el INTEC ha programado para enriquecer el documento y abordó la visión estructural de la estrategia.

Miguel Escala, rector del INTEC, afirmó que para la universidad los foros son sesiones de compromiso para establecer una dirección que trascienda gobiernos y partidos políticos.

Opiniones del panel

La exposición de Montás fue seguida de un panel integrado por Diómedes Christopher, decano del Área de Negocios, Apolinar Veloz, coordinador de la carrera de economía y Richard Medina, presidente del Comité Estudiantil de Negocios de INTEC.

Veloz valoró la propuesta como un documento que recoge lo que la sociedad dominicana ha reclamado por años pero afirmó que se necesita revisar los escenarios sobre los que se basa la END para redefinir aspectos como el financiamiento, los actores que asumirán y ejecutarán las acciones para el desarrollo y el papel de los sectores de la vida nacional en puntos neurálgicos como la mano de obra.

En ese sentido, Medina opinó que “la estrategia debería abundar sobre la forma de recaudación de ingresos que utilizará (si es con impuestos domésticos, con endeudamiento interno o externo, o una combinación de los tres tipos), también sobre la proporción aproximada de financiamiento con impuestos indirectos y sobre las repercusiones para la población de clase media y baja que podría implicar la “reestructuración fiscal integral” que se menciona como meta cualitativa”.

También agradeció la socialización de esta propuesta en la universidad, con los estudiantes “porque los jóvenes somos los que vamos a llevar a cabo este desarrollo”.

En este primer foro también encabezaron el acto Leandra Tapia, vicerrectora académica, Julio Sánchez, vicerrector de investigación y vinculación, Nelson Toca, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Claudio Adams, del Área de Negocios de INTEC, quien condujo el evento.

Próximo foro

El segundo foro será el 30 de marzo y analizará los dos primeros ejes temáticos, Estado y sociedad; el tercero será el 15 de abril y profundizará en los aspectos de economía y medioambiente. El último de los foros estudiará las opciones de financiamiento y monitoreo de la estrategia y será el 29 de abril.

Estos espacios de debate y vinculación con la sociedad son parte de las seis prioridades estratégicas a 2012 de la universidad, que ha declarado su preocupación por la calidad de vida de los dominicanos.

Planteamiento de la estrategia

La estrategia nacional de desarrollo es una propuesta marco para guiar las acciones de desarrollo durante los próximos 20 años, razón por la cual representantes de diversas empresas, académicos, egresados, estudiantes, instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional se acercaron al INTEC para participar en el análisis y enriquecimiento de este documento.