DSC_3883-b6765077 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Tecnología digital: ¿oportunidad o amenaza para el trabajo?

27 Abril 2015

Tecnología digital: ¿oportunidad o amenaza para el trabajo?

SANTO DOMINGO. Debido a su vertiginoso crecimiento, las tecnologías digitales se han convertido en aliadas del mundo del trabajo pues contribuyen a la generación de empleos al tiempo que ofrecen plataformas para derribar las barreras de acceso a ellos.

Como planteó la doctora Indhira Santos, Economista Senior del Banco Mundial, si no son intervenidas de manera adecuada, estas tecnologías también tienen el poder para beneficiar de manera desproporcionada a las personas mejor posicionadas económicamente.

Santos participó como expositora central en el Seminario “Impacto de las Tecnologías de Información en el Mercado Laboral”, que organizó la Dirección de Consultoría y Servicios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el objetivo de discutir las oportunidades y desafíos de las tecnologías digitales para el mundo del trabajo.  Este seminario sirvió de escenario para la presentación preliminar del próximo Informe sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial, que incluirá el tema "Internet para el desarrollo".

“Las tecnologías digitales pueden ser muy útiles en la lucha contra la pobreza, pero si no son orientadas de forma organizada podrían contribuir a profundizar la desigualdad social”, insistió Santos.

DSC_3890 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Tecnología digital: ¿oportunidad o amenaza para el trabajo?

Como parte del programa, fue celebrado un panel de discusión sobre las tecnologías digitales y el trabajo que tuvo como moderador al economista senior del Banco Mundial, Juan Martín Moreno, y como panelistas al profesor investigador del INTEC Pavel Isa Contreras y al director ejecutivo de Acción Por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo.

El Seminario, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, fue encabezado por el Rector del INTEC Rolando M. Guzmán y por la Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio  de Economía, Planificación y Desarrollo, Magdalena Lizardo, así como ejecutivos de empresas e invitados especiales.