Tecnicos%20del%20Estado%20se%20capacitan%20en%20Politica%20de%20Compras%20Verdesb-2-e55a20ca Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Técnicos del Estado se capacitan en Política de Compras Verdes

16 Febrero 2024

Técnicos del Estado se capacitan en Política de Compras Verdes

SANTO DOMINGO. - La Dirección General de Contrataciones Públicas, con el apoyo de la Dirección de Educación Permanente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), impartió el Programa de Divulgación y Capacitación en Política e Compras Verdes del Estado, con el objetivo de divulgar la Política de Compras Verdes en todas las instituciones del Estado.

Los 78 participantes del programa, pertenecientes a 55 instituciones públicas, completaron los tres módulos y recibieron el certificado que les valida como promotores de la economía circular, la sostenibilidad y las compras inclusivas en las diferentes instituciones públicas que laboran.

Anyela Rossina Ledesma, encargada de Compras y Contrataciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y participante del curso, valoró el contenido de la capacitación y su aplicación en los requerimientos de compras que se manejan a nivel institucional.  “Fueron encuentros que nos aportaron herramientas para llevar hacia adelante las contrataciones con criterios de sostenibilidad y compras verdes”, dijo.

Agregó que “nos vamos con un certificado, pero no solo lo que implica, sino la conciencia de lo que tenemos en nuestras instituciones y lo que vamos a seguir aplicando”. Los participantes forman parte de los niveles técnicos de los equipos de compras, insertados en todo el aparato del Estado.

El primer módulo de la capacitación abordó la definición y normativa legal de las compras públicas verdes; el segundo acerca de las especificaciones técnicas y pliego de condiciones, y el tercero expuso el tema de adjudicación y contrato. Adicional a estos temas se desarrollaron conferencias y paneles de expertos en encuentros presenciales.

Durante el cierre de la capacitación estuvieron presentes Carlos Reyes, director de Educación Permanente y Eliana Garcia, coordinadora académica del Programa de divulgación y capacitación en política de compras verdes del Estado, quienes junto a Crystal Fiallo, subdirectora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, entregaron los certificados a los participantes.

De parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas asistieron el director de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Mercado Público, Juan Figueroa, y la encargada del departamento de Compras Públicas Sostenibles e Inclusivas, Yleana Lazala.

Tecnicos%20del%20Estado%20se%20capacitan%20en%20Politica%20de%20Compras%20Verdes Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Técnicos del Estado se capacitan en Política de Compras Verdes