IMG_4804-31d58765 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Startup Weekend Santo Domingo, una empresa creada en 54 horas

22 Noviembre 2012

Startup Weekend Santo Domingo, una empresa creada en 54 horas

Santo Domingo. Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se desarrolló  el Startup Weekend Santo Domingo, un evento donde jóvenes emprendedores y entusiastas de distintas universidades y áreas se reunieron para desarrollar ideas de negocios innovadores en un plazo de 54 horas.

Startup Weekend es una organización sin fines de lucro, asentada en Seattle, Washington, USA, que realiza este tipo de eventos durante fines de semana para que los participantes desarrollen prototipos de sus ideas y presenten sus demos para la noche del domingo. La organización ha ganado una gran repercusión mundial, realizando más de 468 eventos en 90 ciudades alrededor del mundo, para junio de este año.

Al inicio de esta edición en Santo Domingo, los asistentes presentaron sus mejores propuestas para formar equipos y luego enfocarse en la validación, la practica de las metodologías de Lean Startup y el desarrollo del  producto que debía se mínimamente viable, para poder ser un negocio aplicable de forma eficaz en el mercado local y mundial.

Las 10 empresas creadas por los más de 50 participantes, fueron evaluadas a nivel de modelo de negocio, originalidad e innovación, por un jurado conformado por Orlando Pérez, Marcos Troncoso, Omar Pool y Tamara Vásquez. De las mismas, Bounce Tangerine, SnapBuy y Unibees resultaron los ganadores en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

La empresa Bounce Tangerine, ganadora del primer lugar, consistía en la creación de una comunidad donde los usuarios pueden recomendar cuáles son los mejores lugares noche tras noche, para aquellos usuarios que no saben qué hacer en cualquier ciudad. Los usuarios son premiados bajo diversas modalidades, pero sobre todo, por recomendar los lugares más divertidos a la comunidad. La idea es encontrar diversión cada noche.

El segundo lugar de la competencia fue otorgado a SnapBuy, una plataforma que le permite a los usuarios comprar bienes a través de cualquier publicación (revista, prensa) usando el móvil; mientras que la tercera posición fue para Unibees, una plataforma web que facilita el proceso de inserción de estudiantes al mercado laboral, creando un vínculo directo entre las empresas y estudiantes.

Los tres ganadores recibieron como premio la constitución de sus empresas, publicidad en internet, asesorías legales y de ecommerce gratuitas, así como también herramientas para promover sus servicios totalmente online.

Anne Sophie Tejeda, directora del Centro de Emprendedurismo e Inovacion del INTEC (CEI), manifestó su compromiso con seguir organizando este tipo de eventos para fomentar el desarrollo de empresas de alto impacto utilizando la metodología de Lean Startups.

Además del CEI-INTEC, el evento que tuvo lugar en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC, también contó con los patrocinios de Microsoft, Codemera, Gikplus.com, Pulso Colectivo, Banco Popular, eCompany.com.do, Troncoso y Cáceres, BrandInc, Orange Dominicana y Doppler, eCollect.

Los demás proyectos presentados fueron:

Educado Systems
Es una herramienta que sirva de ayuda a que padres, maestros y tutores monitoreen el desempeño educativo del niño o niña. La intención es crear un app para que el niño o niña pueda aprender mediante el juego se sienta cómodo y al mismo tiempo monitorear su desempeño en diversas áreas: matemáticas, lengua, habilidades motoras, entre otros.

Healthy Flow
Crearon un producto basado en la moringa (snack) por sus propiedades naturales y para los interesados en vida saludable. Con esto, buscaban mejorar el desempeño y rendimiento de vida de cualquier persona en base a alimentación, tips, entre otros. Adicional, los chicos que crearon la marca Healthy Flow pensaron en la manufactura de este producto, conectándola con el fin de sostenibilidad y ayuda a productores agrícolas y economía verde.

iAm
Es una plataforma de perfiles laborales que le permite a futuros prospectos conseguir empleo y empresas conseguir recursos de personal. La intención es mejorar la credibilidad de un prospecto recién salido de un empleo o de una institución académica. Entre algunos features disponibles es que tendrán “logros o achievements” que un empleado puede ganar a través de la plataforma.

Printiao
Plataforma virtual que permite impresión de documentos de forma remota y desde cualquier dispositivo. Usando cloud printing, los usuarios pueden enviar sus documentos al servicio y mandarlo a imprimir a una red de centros de impresión cercanos a donde esté localizado, a cualquier parte del país o del mundo.

DiloWeb
Las empresas necesitan escuchar qué opinan sus clientes para mejorar sus servicios y la idea es un portal donde los usuarios expresan sus quejas, sin importar el tipo de organización. Incluye un servicio de monitoreo de quejas para las organizaciones afiliadas al servicio y respuesta inmediata para la soluciones de quejas.

PingBlip
Es una plataforma social y gamificada y que permite conseguir dentro de un establecimiento, la mejor oferta, el mejor producto que realmente está buscando el usuario. Dentro de las principales funciones están la de conseguir las ofertas en plazas y establecimientos comerciales vía geolocalización.