ACH_4584-d8ebf779 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Sociólogo César Pérez presenta su nueva obra

05 Octubre 2015

Sociólogo César Pérez presenta su nueva obra

SANTO DOMINGO.- El sociólogo  y docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) César Pérez presentó su más reciente obra “Mucho gobierno y poco Estado: disyuntiva dominicana”, durante una ceremonia celebrada en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca de la universidad.

La presentación de la obra estuvo a cargo del sociólogo Leopoldo Artíles Gil; y durante el acto pronunció las palabras de introducción la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades Elsa Alcántara; una valoración de la obra a cargo del periodista Fausto Rosario, director del diario digital Acento, en tanto que la profesora Mabel Artidiello fungió como anfitriona académica del acto. Además asistieron reconocidas figuras del escenario político nacional.

El libro, que pertenece al Fondo Editorial INTEC, compila 202 artículos escritos por Pérez entre los años 2011 y 2014 y que fueron publicados en el diario digital Acento y en el periódico Hoy.

"La recopilación de artículos recogidos en este libro pueden dar una idea de los principales debates que se produjeron durante el período 2011-2014, lo cual permite evidenciar  que los grandes problemas dominicanos, lejos de resolverse, se profundizan, que la extrema debilidad institucionalidad dominicana se agudiza. Basta citar el tema de la reelección presidencial, donde se pretende reelegir mediante un pacto sin ser refrendados por las bases de los partidos que lo suscriben, no solamente el presidente de la República, sino la mayoría de los congresistas y autoridades municipales en ejercicio, violando elementales reglas de la democracia representativa", expuso Pérez al valorar el contenido de su libro.

La obra tiene prólogo del sociólogo Leopoldo Artiles Gil, quien señala que los artículos que integran su contenido giran en torno a las causas de la democracia política, de la justicia social y legal, de la libertad y los derechos, del desarrollo ciudadano y humano, de la ciudad y el adecuado ordenamiento territorial.

ACH_4708 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Sociólogo César Pérez presenta su nueva obra

De igual forma sostiene Artiles Gil “Resulta relevante la manera como Pérez aborda muchas de las coyunturas que manifiestan tanto los avances como las limitaciones de lo que ha sido el irregular desarrollo de nuestra democracia política, sobre todo lo que él entiende como la crisis del sistema de partidos y de los liderazgos políticos; la pesada tradición del clientelismo que ahoga las potencialidades que pudiera tener el sistema para desempeñar adecuadamente sus funciones de representación y gobernanza atendiendo a criterios de transparencia, servicio a la ciudadanía, respecto del debido proceso y limpieza de los procedimientos tanto del orden administrativo como del político-electoral”.

Pérez expresa en su texto de introducción “El artículo de opinión, a pesar del aparente carácter efímero, logra incidir, orientar y hasta formar a mucha gente en la perspectiva del compromiso político ideológico asumido por el autor. Sin que el articulista se lo haya propuesto, a veces y en algunos casos, las posiciones que expresa coinciden con las de algunos colectivos políticos y sociales y en gran medida uno se convierte en una voz o expresión de esas colectividades”.

Trayectoria del doctor César Pérez

Sociólogo, graduado de la Universitá della Sapienza, Roma, Italia. Analista político, investigador y consultor nacional e internacional especializado en los temas urbanos y municipales. Miembro del Equipo de Investigación Social (EQUIS) del INTEC, academia donde se desempeña como docente desde 1983.

Actual miembro de la Comisión de Gobierno Estratégico de la Unión Iberoamericana de Municipalitas (UIM), con sede en Granada, España, de la cual fue consejero director; asesor  internacional de la Fundación Metrópolis, con sede en Madrid, España; ex director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); ex miembro del consejo de asesores del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) y dirigente por varios años del desaparecido Partido Comunista Dominicano (PCD).

Autor de las obras: “Estado y gobierno atrapados por los partidos”; “Descentralización y gestión municipal”; “Municipio y urbanización”; “Movimientos sociales dominicanos: Identidad y dilemas”; “Los orígenes de las alianzas PLD/PRSC”.

Es además coautor de los textos: “La configuración de la ciudad: ciudad compacta vs. Ciudad dispersa”; “Política y gestión urbana en la región del Caribe”; “Quiénes hacen la ciudad”; “Acción ambiental en la República Dominicana: discusiones sobre su conceptualización”; y “Los recursos de la gobernabilidad en la cuenca del Caribe”.

Pérez ha publicado decenas de artículos en medios de comunicación nacionales e internacionales.

ACH_4613 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Sociólogo César Pérez presenta su nueva obra