Act%20Energia%20y%20Minas Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Situación de Ucrania y Rusia generará presión en la compra de combustibles

31 Marzo 2022

Situación de Ucrania y Rusia generará presión en la compra de combustibles

SANTO DOMINGO. –República Dominicana y otros países les espera una presión mayor por parte de los países europeos en la compra y acaparamiento de gas natural, porque estos países están en la fase de almacenamiento en sus depósitos, un ciclo histórico, y contrario a como ocurría antes que los rusos abastecían el llenado de los depósitos a través de gasoductos, en el corto plazo no se puede contar con esa relación.

Así lo reveló el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien durante el seminario “Impacto de la volatilidad de la energía primaria en la República Dominicana”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), señaló que la subida de precio del fuel oil, el gas licuado y el carbón se ha expresado en un crecimiento de los precios de la electricidad que se genera en los mercados spot y en los contratos.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Energía y Minas, INTEC y el World Energy Council, capítulo República Dominicana, con el objetivo de analizar las implicaciones para República Dominicana de la volatilidad en los precios de los combustibles, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y los enfrentamientos bélicos entre Rusia y Ucrania

ministro_EyM Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Situación de Ucrania y Rusia generará presión en la compra de combustibles

En tanto, Arturo del Villar, vicerrector Académico del INTEC indicó que en los últimos años se ha vivido una escalada en los precios del petróleo que no se recordaba desde las crisis de los setenta. La actual guerra entre Rusia y Ucrania ha agravado la situación y ya está afectando todas las economías del mundo.  “Ya el petróleo representa un 36% del uso energético, seguido por el carbón con un 25%. Es indudable que se está dando una progresiva sustitución del petróleo por otras fuentes energéticas alternativas, pero este ritmo va demasiado lento”.

Del Villar, quien es miembro del capítulo en República Dominicana del World Energy Council, refirió que el encarecimiento del petróleo se traslada a una subida en el precio de los insumos energéticos, elevando los costos de producción y causando un aumento en el nivel general de los precios de la economía. Y esto crea un círculo vicioso en el cual la pérdida del nivel adquisitivo de los hogares produce una reducción en el consumo, y esta reducción a su vez afecta el nivel de producción de las empresas.

En ese sentido, Ricardo Guerrero, director Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, afirmó que desde el punto de vista de la planificación se debe seguir apostando a aumentar la generación de electricidad a base de fuentes renovables, lo que ayudará a bajar el impacto de los fósiles y se contribuye al medioambiente.

Además, señaló que la movilidad eléctrica puede hacer un aporte significativo en reducir el consumo de energéticos derivados del petróleo. De igual manera, dijo que se debe aumentar el incentivo al ahorro y la eficiencia energética: “la energía más barata es la que nos ahorramos”.

En tanto, Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana, enfatizó que el 83% de la generación en el país, depende de combustibles importados y en República Dominicana hay baja capacidad de almacenamiento. Precisó que entre 2020 y marzo 2022 alrededor del 70% de la generación eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional Intercontectado (SENI) es producida a través del carbón mineral y el gas natural.

“Cualquier situación que afecte los precios o el abastecimiento de estos combustibles impactará significativamente la operación del SENI”, dijo López San Pablo, al tiempo de señalar que los precios internacionales del carbón y los derivados del petróleo se han incrementado significativamente en las últimas semanas, lo cual tendrá sus repercusiones en el corto plazo.

Carlos Birguet,  de AES Dominicana, sostuvo que a nivel país se está compitiendo contra las grandes potencias para poder adquirir la molécula de gas a los precios más competitivos, debido a que los europeos empezaron a comprar gas de manera más regular de lo normal porque después del invierno tenían reservas muy bajas.

Birguet enfatizó que la situación ha evolucionado con el problema de Europa, y de tener un impacto solo en el primer trimestre de este año, pasó a ser un problema que tiene impactado hasta el 2025. “El mercado en este momento ha entendido que el problema que está viviendo Rusia y Ucrania va a impactar la economía, especialmente de este commodity hasta el 2025”.

Yafil Fermín, de AES Dominicana, entendió que el aumento de precios de energía ha sido menor en el país versus los mercados internacionales, debido a que cuenta con contratos robustos de suministro de energía a largo plazo, la diversificación en mix de generación, diversificación en indexaciones de importaciones y tasa de disponibilidad de activos de generación.