211-f039024a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Seminario sobre desarrollo del turismo debate el impacto de la actividad en Centroamérica, México y El Caribe

22 Julio 2010

Otros expositores participantes fueron Pavel Isa Contreras (PNUD), Fátima Portoreal (INTEC), Joan Buades y Ernest Cañada (ALBA SUD / GIST de la Universidad de Islas Baleares), Alfonso Jiménez (Universidad del  Caribe) y Allen Cordero (FLACSO-Costa Rica).

Asimismo, Enrique Navarro de la Universidad de Málaga, Ileana Gómez y Xenia Ortiz de la Fundación PRISMA,  y la investigadora Marcela Román.

En el primer seminario se analizó el proceso de internacionalización del capital hotelero en las islas Baelares y las consecuencias de la “turistización” de las Islas Baleares y los posibles impactos derivados de su creciente implantación en Centroamérica, México y El Caribe.

En esta segunda ocasión el seminario abrió un espacio donde los participantes expusieron las investigaciones recientes sobre el tema, y debatieron desde distintas perspectivas, los temas que podrían ayudar a comprender mejor las características del desarrollo turístico en la región, potenciando el intercambio entre los investigadores (as) nacionales e internacionales presentes.
El segundo Seminario sobre Turismo y Desarrollo en Centroamérica, México y El Caribe concluyó con la presentación y discusión del documental “La conquista del Caribe” y se llevó a cabo con el apoyo del gobierno de las Islas Baleares y la Oficina de Cooperación de la Universidad de las Islas Baleares a través del proyecto “Formación para el Turismo Responsable. 2ª Parte” y la “Iniciativa de comunicación sobre cambio económico, movilidad humana, turismo y gobernabilidad territorial en Centroamérica”, co-ejecutado por Fundación PRISMA y ALBA SUD.