051114AperturaTrilogoReformaLaboral008-32129e98 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Sectores en sesión permanente para reforma del Código laboral

06 Noviembre 2014

Sectores en sesión permanente para reforma del Código laboral

SANTO DOMINGO. Este jueves 6 de noviembre se inició en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) la mesa de discusión para la reforma del Código de Trabajo, que fue convocada por el Ministerio de la Presidencia y que está integrada por representantes de los sectores gubernamental, sindical y empresarial.

“Les invito a vivir y participar en este proceso con entusiasmo y esperanzados hacia el futuro. Con la mirada puesta en nuestro objetivo común: Una República Dominicana con elevados niveles de desarrollo y justicia social, en la que el empleo digno no sea un privilegio, sino un derecho”, expresó el Ministro Montalvo, al iniciarse el encuentro.

Durante el evento, se dio a conocer que ya los sectores han acordado no modificar la redacción de unos 8 principios y 436 artículos del Código de Trabajo actual, por considerar que recogen aspectos positivos que es necesario mantener.

051114AperturaTri%C3%A0logoReformaLaboral016 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Sectores en sesión permanente para reforma del Código laboral

Durante su intervención, el ministro Montalvo resaltó que el actual llamado a la actualización del Código de Trabajo no es un hecho aislado, sino que forma parte de una ola de reformas al marco normativo que nuestro país ha estado realizando durante la última década, fruto de la modificación de la Constitución en 2010 y la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el 2012.

De igual forma, pronunciaron discursos de invitación al diálogo y de confianza en el proceso el líder sindical, Rafael –Pepe- Abreu, y el Presidente del CONEP, Manuel Diez. Por su parte, el moderador del diálogo y rector del INTEC, Rolando Guzmán, expuso la metodología a seguir, en la cual se contempla trabajar los artículos por bloques temáticos, para la construcción progresiva del consenso.

051114AperturaTri%C3%A0logoReformaLaboral020 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Sectores en sesión permanente para reforma del Código laboral

Este diálogo tripartito viene precedido de los trabajos de una comisión de abogados y economistas, los cuales entregaron una serie de recomendaciones para la revisión de la normativa laboral que servirán de insumo al diálogo.

La mesa principal del acto estuvo integrada por:  Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Luis Henry Molina, viceministro del Ministerio de la Presidencia; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Manuel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Estuvieron además en esta mesa: Jaime González, presidente de la junta directiva de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM); Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Logística de las discusiones:

Las mesas serán celebradas lunes y jueves, a partir de las 3:00 P.M., en los salones del INTEC. La dinámica permanecerá hasta que culminen las discusiones.

Serán encuentros a puertas cerradas en los que permitirá acceso a la prensa para tomar vistas y hacer fotos.

Al término de cada reunión, un vocero atenderá los requerimientos de la prensa que esté presente.