303-da8cce9a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Samaná, provincia más visitada en Semana Santa

20 Abril 2011

Samaná, provincia más visitada en Semana Santa

Santo Domingo.- Una encuesta realizada recientemente por estudiantes de Mercadeo y Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), establece que los días de asueto de la Semana Santa es la época del año más utilizada por los dominicanos para realizar turismo interno.

Los estudiantes encuestaron a 150 hombres y mujeres dominicanos de 18 años en adelante, todos residentes en la ciudad de Santo Domingo/Distrito Nacional (57 hombres y 93 mujeres). Preguntaron sobre los hábitos en el período anterior, en 2010, y factores relacionados con las actividades turísticas internas más realizadas en el país como: cantidad de personas por sexo, lugares, presupuestos, cantidad de días libres, etc.

Entre los principales resultados se destacan que para este año 2011 la provincia con más visitas proyectadas es Samaná, con un total del 25.7% de los encuestados que dijeron estar convencidos de pasar sus vacaciones en esta zona.

En el 2010, los ciudadanos del Distrito Nacional gastaron entre RD$2,000 Y RD$4,000. Para este año se proyectan gastos de RD10,000. Los individuos dispuestos a pagar esta cantidad, figuran entre los 45 y 54 años y son en su mayoría hombres. Las personas que se encuentran dispuestas a gastar RD$10,000 son en su mayoría casados e individuos profesionalmente realizados.

Un 45.5% de los encuestados que realizarán turismo interno en Semana Santa 2011, se hospedarán en casas de familiares. Por otro lado, un 24.2% lo hará en hoteles y un 15.2% en casas alquiladas.

En el 2010 la Región Norte o Cibao con un 43.1%, fue la más visitada durante el feriado de Semana Santa. A esta el siguió la Región Sureste con un 26.4% y después la Región Suroeste con un 16.7%.

El departamento que dirige estos esfuerzos es un grupo profesoral del Área de Negocios del Intec conformado por Oliver Cruz, Bernardo Echavarría y Miguel René de la Cruz. El equipo investigador estuvo conformado por:

- Ivonna Cabrera (Estudiante de término de Mercadeo)

- Rosmery Aybar (Estudiante de término de Administración de Empresas)

- Sherezade Valette (Estudiante de término de Mercadeo)

- Abel Casado (Estudiante de término de Administración de Empresas)

- Jesús Flores (Estudiante de término de Administración de Empresas)