364-d436be25 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rolando Guzmán es juramentado como nuevo rector del INTEC

15 Septiembre 2011

Rolando Guzmán es juramentado como nuevo rector del INTEC

Santo Domingo. La Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, juramentó al Dr. Rolando M. Guzmán como nuevo rector de la institución académica para el periodo 2011-2014, convirtiéndolo en la octava persona en ocupar la posición, en los 39 años de fundada la universidad.

Luego de un proceso de evaluación de cinco candidatos, iniciado el 3 de junio de este año, la máxima instancia de gobierno del INTEC seleccionó al destacado economista para suceder el trabajo que desde 2005 desempeñó el Dr. Miguel J. Escala.

El nuevo rector destacó que el país está en proceso de redefinición económica y social, por lo que las universidades deberán responder a demandas de calidad cada vez mayores. Considero que, por su tradición de calidad, INTEC tendrá un papel destacado en el proceso de mejora del sistema de educación.  “INTEC debe aspirar a convertirse en un verdadero modelo para la educación superior dominicana y empeñarse en mantener las más altas expectativas sobre sí mismo”, dijo el rector en su discurso de presentación.

“Nuestro país está en proceso de redefinición. En un contexto social donde la mediocridad es permitida y algunas veces hasta celebrada, no vale la pena conformarse con ser menos malo que otros. Por eso pido a la sociedad mantenerse vigilante, pues no exagero al decir que lo que está en juego no es el futuro de una institución, sino el futuro de un sistema educativo del que INTEC es uno de los pilares clave”, indicó el académico, quien destacó que una de sus metas es el impulso de un proceso de transformación sobre bases participativas.

Ana María Ramos, presidente de la Junta de Regentes, expresó que “en este momento, nuestra universidad se concentra de nuevo y con gran entusiasmo en el futuro, que exigen nuevas relaciones con los estudiantes, la sociedad y su propia comunidad de funcionarios, docentes e investigadores”.

El acto estuvo presidido por las doctoras Margarita Cedeño de Fernández y Ligia Amada Melo Vda. Cardona, Primera dama de la República Dominicana y Ministra de Educación Superior, respectivamente.

Más de 200 personas, entre empresarios, funcionarios, embajadores, rectores, autoridades y representantes de diferentes instituciones académicas nacionales e internacionales se dieron cita en el encuentro, realizado en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca universitaria.

Perfil del rector

Rolando Guzmán es doctor en Economía, Máster en Matemáticas por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU) y Máster en Economía Cuantitativa por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Fundaçao Getulio Vargas en Rio de Janeiro (Brasil).

Ha sido docente del INTEC durante 14 años. Su experiencia de trabajo abarca posiciones gerenciales públicas y privadas. Ha sido Director de Planificación Estratégica e Inteligencia de Mercadeo en Telecomunicaciones. Fue previamente Director del Departamento de Investigación Económica de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y Asesor Económico del Secretariado Técnico de la Presidencia.

Como investigador, ha prestado servicios de consultoría a organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Una parte esencial de sus contribuciones se dirige al análisis del sector educativo dominicano y sus vínculos con el desarrollo económico, la competitividad internacional y la dinámica del mercado laboral. Es autor o co-autor de más de diez libros y decenas de publicaciones nacionales e internacionales.

Discurso de Juramentación