263-4821fd86 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rinden homenaje a trayectoria del narrador, ensayista y crítico literario José Alcántara Almánzar

26 Noviembre 2010

El narrador, ensayista, crítico literario y profesor universitario José Alcántara Almánzar recibió un homenaje del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) por su trayectoria intelectual, durante la décimo sexta celebración de “Un día con un(a) autor(a) y su obra”.

Cada año la universidad reconoce la vida y carrera de un dominicano sobresaliente cuyo quehacer intelectual, artístico, científico y tecnológico es considerado ejemplo para la juventud.

La sala Julio Ravelo de La Fuente, de la biblioteca del INTEC sirvió de escenario para que estudiantes de bachillerato llevaran a cabo una jornada artística, en la que el escritor fue el invitado especial. Los alumnos realizaron diversas manifestaciones teatrales, gráficas y audiovisuales, inspirados en la vida y obra del autor.

En el 2009, Alcántara Almánzar ganó el Premio Nacional de Literatura, seleccionado a unanimidad por un jurado integrado por el ministro de cultura, José Rafael Lantigua y los rectores de las universidades UASD, PUCMM, UNPHU, UCE, Universidad Católica Santo Domingo, INTEC y el director de la Fundación Corripio, José Luis Corripio.

Entre sus obras se destacan: Antología de la “Literatura Dominicana” en 1972 y “La máscara de la seducción”, con el que ganó el Primo anual de cuentos, en 1983.

“Un día con un(a) autor(a) y su obra” es organizado por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC y hasta la fecha ha reconocido a personalidades como: Virgilio Díaz Grullón (1995), Elsa Núñez (1996), Gustavo Tavares (1997), Eugenio de Jesús Marcano (1998), Rafael Solano (1999), Mary Pérez de Marranzini (2000), Jorge Cela (2001), María Ugarte (2002), Enrique Armenteros (2003), Mariano Lebrón S. (2004), Freddy Ginebra (2005), Iván García (2006), Alberto Morales (2007), Marcio Veloz M. (2008) y Soucy de Pellerano (2009).

Este año la actividad involucró a todas las instancias académicas de la universidad y a los estudiantes de los colegios Santa Teresita, Babeque Secundaria, Triumphare y Lux Mundi.

José Alcántara Almánzar

Educador, sociólogo y escritor dominicano (Santo Domingo, 2 de mayo de 1946). Inició su carrera docente a los veinte años, desempeñándose como profesor de centros educativos tan importantes como el Instituto Chevalier (1966), el Colegio Loyola (1969-1973), el Instituto Cultural Domínico-Americano (1972-1975), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1973), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1974-1984) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (1981-2001). Entre 1987 y 1988, gracias a un programa auspiciado por la Fundación Fulbright, fue profesor residente en Stillman College en Tuscaloosa, Alabama (EUA).

Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Sociólogos (1977-1979), jurado del Premio de Cuento Casa de las Américas 2003, La Habana (Cuba), y asesor del Banco Popular, la Fundación Cultural Dominicana, la Fundación García Arévalo y de la Fundación Corripio, Inc.

Su amplia labor como narrador, ensayista y crítico literario le ha valido notables reconocimientos y galardones, tales como el Premio Anual de Cuento que otorgaba la Secretaría de Educación y Cultura, el Premio a la Excelencia Periodista J. Arturo Pellerano Alfau (1996), y el Caonabo de Oro (1998).

Varios cuentos suyos figuran en antologías nacionales y extranjeras, habiendo sido traducidos al inglés, al alemán y al italiano.

Desde 1996 se desempeña como director del Departamento Cultural del Banco Central de la República Dominicana. Está casado con Ida Hernández Caamaño desde 1971, y es padre de tres hijos: Ernesto, Yelidá y César Alcántara Hernández.

Otras de su obras publicadas son: Viaje al otro mundo (1973), Callejón sin salida (1975), Testimonios y profanaciones (1978), Estudios de poesía dominicana (1979), Imágenes de Héctor Incháustegui Cabral (1980), Las máscaras de la seducción (1983), Narrativa y sociedad en Hispanoamérica (1984), La carne estremecida (1989), Los escritores dominicanos y la cultura (1990), El sabor de lo prohibido. Antología personal de cuentos (1993), Dos siglos de literatura dominicana. Siglos XIX y XX. Poesía y prosa (en colaboración con Manuel Rueda, 1996), Panorama sociocultural de la República Dominicana (1997), La aventura interior (1997), Antología mayor de la literatura dominicana. (Siglos XIX y XX). Poesía y prosa (en colaboración con Manuel Rueda, 2000 y 2001), Presagios de la noche (2005), El lector apasionado (2010).