DSC_4220-f856017c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - República Dominicana necesita medir su contaminación atmosférica

10 Junio 2019

República Dominicana necesita medir su contaminación atmosférica

SANTO DOMINGO. –República Dominicana no tiene un monitoreo sistémico de la calidad del aire, pese a que las empresas deben entregar un informe de cumplimiento ambiental al Misterio de Medio Ambiente, afirmó la profesora del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Georgina Espinal, al dictar la conferencia “Contaminación Atmosférica”.

La docente abogó por que el país tenga un monitoreo ambiental permanente, como lo tienen otras ciudades de la región, enfatizó que el primer paso para el control de contaminación atmosférica es la medición, lo que ayudará a saber qué cantidad y cuáles contaminantes tiene el país.

“La forma más efectiva de combatir la contaminación del aire es prevenir la formación de los contaminantes o minimizar la emisión en las fuentes mismas”, afirmó la profesora en la actividad, que formó parte de la Semana del Medio Ambiente INTEC 2019, universidad a propósito del Día del Medio Ambiente.

La docente explicó que el control de los contaminantes en la fuente se puede lograr a través de cambios en las materias primas, en las operaciones de las empresas, modificando o reemplazando los equipos de producción, y/o por medio de una operación más efectiva de los equipos existentes.

La charla  fue organizada por el grupo ambiental de estudiantes del INTEC (INTECO) en conjunto con Vida Universitaria y el Área de Ciencias Ambientales, quienes promueven la campaña de combatir la contaminación del aire.

Espinal identificó como fuente antropogénica de los contaminantes a los vehículos de motor, las plantas eléctricas, disposición de residuos, refinerías, plantas papeleras y fundidoras, además, las estaciones eléctricas de carbón y/o aceite  y las calderas industriales.

La docente dijo que se puede tener control en tres tipos: en la fuente donde se origina, en el medio donde se disemina y en el receptor de la fuente.

“Como control de fuentes móviles para disminuir la contaminación del aire está la colocación de reactor catalítico externo a los vehículos y la modificación de combustibles, y la reducción de la presión del vapor de la gasolina a fin de reducir la emisión de hidrocarburos”, indicó Espinal.