362-9d79a91a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Renewables - Made in Germany: exposición sobre energías renovables

12 Septiembre 2011

Renewables - Made in Germany: exposición sobre energías renovables

Santo Domingo.- Facilitar energía económica, eficaz e inofensiva para el clima es uno de los desafíos principales en República Dominicana. Como respuesta a ello la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, presentó junto al INTEC la exposición “Renewables – Made in Germany” de la Agencia Energética Alemana – DENA, una muestra informativa itinerante que presenta avances tecnológicos alemanes en este campo y que ha sido traducida a cinco idiomas.

El Ministro Presidente de la CNE, Enrique Ramírez, y el rector saliente del INTEC, Miguel Escala, inauguraron la exposición en la Sala julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca de la universidad, en el marco de una conferencia sobre las ventajas económicas de las tecnologías alemanas en las energías renovables.

Alemania tiene interés en promover la inversión en energías renovables, los avances de la tecnología y las oportunidades de negocios asociadas a ellas. Es la economía y el mercado más grande para energías renovables del mundo. En 2011, las energías renovables han aportado 18% a la producción de energía de ese país - equivalente a 275,000 GWh. La producción total de la República Dominicana en el mismo renglón es de 10,700 GWh.

El INTEC tiene programas especializados en desarrollo energético sostenible, parte del área de Ciencias Básicas y Ambientales, las cuales se centran en el uso de energías renovables, la eficiencia energética, el medio ambiente y el acercamiento entre el sector científico y el empresarial.

En el marco de la exposición se realiza un seminario científico con presentaciones sobre investigaciones aplicadas a soluciones de problemas, avances de los sectores tecnológicos de las energías renovables, y disertaciones de expertos del sector sobre su experiencia al implementar productos de energías renovables en nuestro país.

Un tema de economía global

Más de 280 mil personas en Alemania trabajan en el sector de energías renovables, según datos de 2008. En este año el Gobierno alemán invierte 128 millones de euros en investigación vinculada con las energías renovables.

El país se ha propuesto que en 2030, el porcentaje de las energías renovables en la matriz energética de ese país sea 35%, porcentaje que aspira llevar a 50% en 2050.