loguito-1-0a5b30bb Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Regresa concurso periodístico “Igualdad de género para una vida sin violencia”

10 Septiembre 2014

Regresa concurso periodístico “Igualdad de género para una vida sin violencia”

SANTO DOMINGO. Philip Morris Dominicana, S.A., en conjunto con el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, anunciaron la convocatoria a la quinta edición del concurso periodístico “Igualdad de Género Para una Vida sin Violencia”, en el marco de su iniciativa para erradicar la Violencia de Género en República Dominicana.

Este concurso cada año tiene como propósito motivar a periodistas de prensa escrita, medios digitales y prensa televisiva a asumir un ejercicio informativo responsable y de calidad, abordando la violencia desde una óptica de solución, y que contribuya a prestar una mayor atención a esta problemática, evidenciando sus manifestaciones, causas y consecuencias, así como el impacto positivo-individual y social de vivir una vida libre de violencia.

Al ofrecer detalles de la quinta convocatoria, Rebeca Ramón, Encargada de Comunicación y Contribuciones de Philip Morris Dominicana, indicó que esta iniciativa tiene como propósito incentivar la discusión en los medios de comunicación de los temas en torno a la violencia de género en el país, a través de trabajos de investigación, procurando que los trabajos se realicen promoviendo la igualdad, equidad y defensa de los derechos humanos.

En tanto que la directora del Centro de Estudios de Género del INTEC, Lourdes Contreras, expresó que esta edición incentivará a los periodistas a que utilicen los diversos recursos que cada medio de comunicación les permite, para realizar un trabajo más profundo y completo, herramientas como el foto reportaje, los videos, estadísticas y gráficas que sustenten el trabajo de investigación. “Para nosotros es importante que la prensa de nuestro país no solo realice trabajos de investigación que hablen de lo ocurrido, queremos ir más allá y ver las dos caras delante y detrás de los hechos de violencia que ocurren día a día”, señaló.

El concurso valorará los trabajos realizados sobre la lucha en contra de la violencia de género, promoviendo la igualdad, equidad y defensa de los derechos humanos. Se premiarán dos categorías escrita y televisiva en primer y segundo lugar cada una, con un incentivo monetario de RD$100,000 y RD$75,000.

El jurado del concurso considerará los trabajos publicados en periódicos y revistas nacionales, digitales o impresos, y en televisión, entre el primero (1) de noviembre de dos mil trece (2013) y el primero (1) de noviembre del dos mil trece  (2014), y se recibirán hasta el trece (13) de noviembre 2014 en las oficinas del CEG- INTEC en horario de 9:00 A.M. a 5:00 P.M.

En ediciones anteriores se han premiado 14 periodistas, siendo los del pasado año 2013: Felivia Mejía de la revista La Lupa Sin Trabas,  con el primer lugar en prensa escrita y digital por su trabajo “Madres enfrentan violencia y escollos judiciales al exigir manutención”,  Ivonne Ferreras del periódico digital 7días.com, con el segundo lugar por su trabajo “Los olvidados hijos del feminicidio”, y Milizen Uribe del Periódico Hoy Digital, con mención de honor en prensa escrita y digital por su trabajo “Serie: Violencia contra las mujeres”.

Accede a las bases del concurso.

AF-CEG-INTEC_Afiche_premio_2014544-01 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Regresa concurso periodístico “Igualdad de género para una vida sin violencia”