Sargazo-min-f97c1d6b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Red Universitaria de Sargazo se reúne para consolidar iniciativas de investigación sobre problemática

10 Mayo 2023

SANTO DOMINGO. - La Red Universitaria de Sargazo en República Dominicana se reunió con el objetivo de consolidar iniciativas articuladas de investigación que aporten solución a la problemática del sargazo en República Dominicana, incluso en otros países de la región del Caribe.

El encuentro se efectuó a pocas semanas de que el presidente Luis Abinader anunciara que el gobierno donará un millón de dólares a las universidades para que investiguen sobre la problemática de sargazo.

En él participaron representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); la Universidad APEC (UNAPEC); la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad ISA (UNISA) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).

Durante la reunión se determinó que las investigaciones abordarán los ejes de impacto a la biodiversidad, e impacto social, monitoreo y predicción; materia prima estandarizada y aplicaciones. Las propuestas conjuntas podrían ser entregadas a más tardar en junio para comenzar a ejecutar el fondo dispuesto por el Gobierno antes de que finalice el 2023.

El 88 % del perímetro lineal del mar Caribe se encuentra bajo ataque del sargazo, situación que afecta las costas de todos los países que componen esta región. Este año se esperan cifras récord de la llegada de sargazo, debido a que hasta febrero de este año se habían producido alrededor de 30 millones de toneladas.

La Red Universitaria de Sargazo nació en enero de este año tras la firma de un convenio específico de colaboración interinstitucional para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo en República Dominicana, a través del desarrollo de proyectos que estén subsidiados por instituciones del sector público y el sector privado.