18 Enero 2024

Red de Observadores por la Institucionalidad propone matriz de evaluación para candidatos a jueces y juezas del Tribunal Constitucional

ROI-Altas Cortes presentó un informe sobre el ejercicio de vigilancia y de observación que realizó al proceso de selección de cinco postulantes al Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO. -  Tras la selección de los jueces y juezas del Tribunal Constitucional, la Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI-Altas Cortes) analizó el proceso de evaluación realizado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para seleccionar a los cinco jueces de esta alta corte, y debido a la ausencia de criterios objetivos detectada en el proceso, la ROI propuso una matriz comparativa tipo baremo como propuesta metodológica para la evaluación.

“Esta herramienta facilita la medición y control de diversas características de los postulantes, asignando puntuaciones en función de criterios predeterminados”, así lo describieron en el informe entregado por la Red sobre la matriz que combina el desempeño profesional (la formación profesional, la experiencia y trayectoria personal, la experiencia académica y la perspectiva, los aportes a las ciencias jurídicas, la independencia e imparcialidad y la conciencia ética) y la perspectiva jurídico-administrativa (visión jurídica y plan de acción).

La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI-Altas Cortes), surge con el compromiso de velar por un proceso de selección de las personas que integrarán las Altas Cortes, que sea apegado a la transparencia, al fortalecimiento institucional y a la equidad, con el que se materialice la consecución de un Estado Social, Democrático y de Derechos. Las organizaciones que componen la ROI están conformadas por el Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF); Participación Ciudadana, Fundación Friedrich Ebert y Foro Ciudadano.

La matriz propuesta es considerada útil para establecer criterios de idoneidad que favorezcan a la selección de personas independientes, capacitadas, con vasta experiencia en materia constitucional. Fue enviada al Consejo Nacional de la Magistratura de manera general al igual que de manera particular aAbinader, Presidente de la República Dominicana, y a representantes del órgano legislativo del país, mas no se obtuvo respuesta.

Mientras 117 personas presentaron sus postulaciones para ser evaluadas al cierre de la convocatoria, la ROI detectó la falta de transparencia al no dar a conocer las actas de las sesiones del proceso de selección y hacerlas públicas, lo que a su vez dificultó el monitoreo ciudadano.  “La falta de publicidad de las actas, en franca violación a las normas que regulan el funcionamiento del CNM. Persiste la falta de transparencia en la medida en que las actas de las sesiones del CNM no se publican oportunamente”, evidenció el documento.

También mostraron preocupación por la falta de claridad en los indicadores en las vistas públicas, dado que el CNM formuló preguntas que “parecían tener objetivos específicos más allá de una evaluación equitativa y basada en méritos”. ROI-Altas Cortes indicó que “este tipo de prácticas pueden socavar la integridad del proceso y generar dudas sobre la imparcialidad del CNM en el proceso de selección. La importancia de un proceso transparente y justo es crucial para legitimar la labor del CNM”.

Aunque persisten desafíos de transparencia y objetividad, la ROI reconoció que la propuesta constitucional se encamina hacia la paridad por la designación de Sonia Díaz y Army Ferreira como parte de los cinco jueces y juezas seleccionadas. “Si bien hemos valorado el importante avance con la designación de 2 mujeres más, es necesaria que en una próxima oportunidad se iguale a 6 o 7 mujeres, el escenario”, especificaron, y valoraron “un aparente equilibrio de representatividad ideológica en esa alta corte, lo que a su vez favorece al debate democrático y reviste de solidez la confianza de las personas en un órgano a cargo de la justicia constitucional y de la defensa, protección y garantía de los derechos humanos fundamentales de todas las personas”.

Las personas designadas como jueces y juezas del Tribunal Constitucional fueron Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Ynoa y Army Esperanza Ferreira Reyes.

Como parte de las recomendaciones, ROI Altas Cortes exhorta establecer criterios de idoneidad en la evaluación de las personas postulantes, dar seguimiento cercano a los procesos de selección de jueves y juezas de las altas cortes, monitorear los costos operacionales y de funcionamiento del CNM con cada convocatoria y valorar el uso de la matriz de evaluación de jueces y juezas de las altas cortes propuesta por la ROI.

Asimismo, se recomienda integrar la participación ciudadana, promover el escrutinio y la veeduría ciudadana.