Victor-Gomez-664d42ca Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Recursos digitales en la educación superior

29 Agosto 2017

Recursos digitales en la educación superior

SANTIAGO. El vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Víctor Gómez-Valenzuela, afirmó ayer que las redes avanzadas, el EduRoaming, el acceso a bases de datos bibliográficas internacionales y las oportunidades del movimiento de acceso abierto al conocimiento son los cuatro recursos digitales de importancia estratégica para la educación superior.

Al dictar la conferencia magistral “Recursos digitales para el apoyo a la investigación en el sistema dominicano de educación superior, ciencia y tecnología”, Gómez-Valenzuela expuso sobre el papel que tienen los recursos digitales para estimular la investigación en el sistema de educación superior, ciencia y tecnología, y los impactos a corto, mediano y largo plazo de un compromiso país para el uso de recursos digitales en ese sistema.

De igual forma, el vicerrector del INTEC analizó el estado actual de la investigación científica en las universidades, en términos de los desafíos y oportunidades para el país y el sistema de educación superior.

La conferencia magistral fue impartida en el marco del Seminario Anual de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), que reunió a las autoridades y representantes de las principales universidades del país, así como a las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El seminario estuvo precidido por el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Ing. José Armando Tavarez, presidente de la ADRU y por el anfitrión el Reverendo Padre Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La actividad, que se realizó en el campus de Santiago de los Caballeros de la PUCMM y tuvo además como conferencistas al Dr. Fernando Gamboa, de la Universidad Nacional Autónoma de México CCADET-UNAM, quien expuso el tema “Tendencia sobre los Contenidos Educativos Digitales en América”. También Amparo Arango Echeverri Encargada de Relaciones Internacionales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) presentó el tema “Contenidos Educativos Abiertos”. En tanto que el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez, participó en el panel “Modelos, Experiencias y Resultados de Implementación de Contenidos Educativos Digitales en las Universidades Dominicanas.

La ADRU organiza anualmente un Seminario con el objetivo de analizar los principales temas vinculados a la educación nacional, este año tuvo como tema central “Acceso a contenidos digitales del sistema dominicano de educación superior”.