JulioSnchezMarez Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rector del INTEC diserta sobre movilidad e internacionalización académica en España

20 Mayo 2022

Santo Domingo. –El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, disertó en una de las Mesas Redondas previas a la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior 2022, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante su participación en la mesa redonda “Diagnóstico pospandemia Covid-19 de la Educación Superior y Ciencia en Iberoamérica” organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Madrid, España, el rector del INTEC afirmó que la intencionalidad busca la mejor manera de que la transformación se logre, y para eso hay que considerar tres niveles de transformación: social, institucional y de los actores.

Sánchez Maríñez explicó que la internacionalización en la educación superior debe permear todo el quehacer de la institución, sea este de formación, de investigación, de gestión o de vinculación con el entorno. “Internacionalización, con una perspectiva situada en el contexto de una institución a nivel superior, una nación o una región. Un proceso dinámico que requiere del compromiso de todos los actores y de un ambiente institucional propicio para mostrar resultados de calidad”.

PRESENTACIONINFORME Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rector del INTEC diserta sobre movilidad e internacionalización académica en España

Además, al presentar la disertación “Hacia una internacionalización que transforme: el papel de la movilidad académica”, llamó a las IES a gestionar una internacionalización intencionada y transformadora. “Consolidar la internacionalización con sentido transformador e intencionalidad, parte de superar la suma de acciones aisladas de cooperación para articular un proceso sistémico de diagnóstico, planificación, gestión y evaluación para la mejora continua, guardando coherencia con los principios y valores que dan identidad a la institución”.

Durante el evento que reunió a educadores, autoridades y funcionarios del sistema educativo de diversos países de la región, Sánchez Maríñez resaltó que las IES deben integrar la internacionalización en la planificación estratégica institucional para luego traducir las aspiraciones en políticas y planes de acción que faciliten la asignación de recursos económicos en el presupuesto anual.

Al abordar el tema de cómo asegurar la calidad de la internacionalización, el Rector del INTEVC sostuvo que las agencias de evaluación y acreditación, al dar garantías de calidad, deben integrar criterios e indicadores que permitan valorar los resultados de esta dimensión con intencionalidad y una perspectiva transformadora de los sujetos e instituciones de educación superior.

Rectoryparticipantes Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rector del INTEC diserta sobre movilidad e internacionalización académica en España

A su salida del evento, Sánchez Maríñez se integró a la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, celebrada en Madrid, y convocada por la UNESCO con el objeto de reformular las ideas y prácticas del sector y promover el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad.

Movilidad a corto plazo

El rector del INTEC instó a que la movilidad esté focalizada en aquella que se realiza a corto plazo, ya que ofrece la posibilidad de ser programable y evaluable como componente curricular o del desarrollo profesoral, de los investigadores o personal administrativo, y tiene la opción de la presencialidad, la virtualidad, o ambas modalidades.

“Se espera que la movilidad a corto plazo sea un componente transformador de las personas y de la institución, intencionalmente diseñada para que tenga efectos transformadores, con acciones de acompañamiento y seguimiento, antes, durante y después de la actividad de movilidad”, dijo.

Para Sánchez Maríñez consolidar procesos de internacionalización con una perspectiva transformadora, contextualizada, situada e intencional requiere sujetos e instituciones abiertas a la participación en redes de cooperación, sean estas encaminadas al desarrollo de la formación, la investigación o la vinculación con la sociedad.

Aseguró que “es importante que los Estados comprendan que, si se quiere adoptar la calidad educativa para todos, es necesario el desarrollo de políticas públicas para extender el beneficio de la movilidad a todos”.