JulioSanchez-c9f97c91 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rector de INTEC asegura sargazo genera sistema de problemas que deben enfrentarse de manera multidisciplinaria

04 Mayo 2023

SANTO DOMINGO. - Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), aseguró que no hay un problema del sargazo como tal, sino un sistema de problemas generalizados en torno al sargazo que requiere de soluciones de las academias, el sector gubernamental y el empresariado, en el que se fomente la investigación aplicada.

Al participar en el panel “Impacto de la Gestión del Sargazo en el turismo y zonas costeras”, realizado durante el seminario “Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de la República Dominicana”, que organizó el Ministerio de Turismo, Sánchez Maríñez sostuvo que la problemática del sargazo es lo que en la literatura se denomina como un “problema complejo”, es decir, cuyos orígenes y soluciones desbordan cualquier campo científico.

Durante su intervención planteó que el sargazo que llega a las playas afecta a las comunidades, a los operadores de servicio en el sector turismo, a los pescadores, pero también a los ecosistemas marinos.

Dijo que, ante el escenario actual, en que cada año la afluencia de sargazo aumenta considerablemente, “hay mucho terreno para que la academia, con el sector privado y con el sector gubernamental, pueda trabajar basados en la triple hélice. En vista de que urge encontrar soluciones que mitiguen o eliminen este problema que nos afecta y que tiene consecuencias ambientales, económicas y sociales que vulneran significativamente a nuestro país y a varios países de la región”.

Precisó que el INTEC junto a las universidades APEC, UNPHU, PUCMM, UNIBE, UFHEC y UNISA firmaron un convenio para la puesta en ejecución de una red para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo en el país, a través de proyectos subsidiados por instituciones del sector público y privado.

Señaló que, dentro de la academia, en la búsqueda de soluciones al tema de sargazo han colaborado equipos integrales de varias disciplinas, quienes se han empeñado a fondo para determinar qué usos puede dársele a esta macroalga, cuál es su nivel de aprovechamiento y ver el sargazo como una oportunidad, como una materia prima.

Sánchez Maríñez destacó que en INTEC se han abordado varios aspectos relativos al tema del sargazo como son su caracterización para entender cómo está compuesto y cómo se descompone, incluso para ver cómo manejarlo como residuo sólido sin que tenga que hacer más daño cuando sea retirado de la playa.

SargazoTurismo Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rector de INTEC asegura sargazo genera sistema de problemas que deben enfrentarse de manera multidisciplinaria

También precisó que la universidad tiene en fase de prueba y presentaron recientemente los resultados finales de un biofertilizante líquido producido en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y con la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste. Asimismo, está en prueba de inocuidad un jabón con carbón activado a base de sargazo.

Las oportunidades

Sanlley Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rector de INTEC asegura sargazo genera sistema de problemas que deben enfrentarse de manera multidisciplinaria

El director de la División de Investigación del INTEC, Carlos Sanlley, también participó en el panel “Oportunidades del sargazo para República Dominicana”, en el que destacó que INTEC desarrolla al menos 11 proyectos de investigación sobre el sargazo entre los que destacan el primer satélite dominicano que pronosticará llegada del sargazo a playas del Caribe.

Hizo un llamado a que República Dominicana establezca vínculos de cooperación con países de la región que enfrentan la misma problemática. “Tenemos que ayudarnos todas las naciones porque no es una problemática exclusiva de un país, sino de una región”, dijo.

Enfatizó que las academias necesitan recursos para poder desarrollar las investigaciones, y en ese sentido, felicitó la iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader, de donar un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones de universidades orientadas al manejo integral del sargazo.