427-4e6b7242 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Realizan VI Seminario Internacional de Orientación Escolar

04 Abril 2012

Realizan VI Seminario Internacional de Orientación Escolar

Santo Domingo. El Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de su programa PREPA-INTEC, realizó recientemente la sexta edición del “Seminario Internacional de Orientación Escolar”, abordando en esta ocasión el tema de “La diversidad y construcción de conocimiento en un contexto de virtualidad: Estilos de aprendizajes y nuevas mediaciones educativas’’.

En el semanario se desarrollaron procesos de reflexión, intercambio y formación entre los participantes, para la creación de herramientas que permitan una respuesta eficaz de la escuela, frente a la diversidad y los nuevos estilos de aprendizajes generados en el contexto de virtualidad.

En el marco de la actividad, los organizadores entregaron un reconocimiento especial al profesor Luis Domínguez por sus aportes a la educación dominicana, a través de sus años de labor.

Domínguez fue miembro fundador del Instituto de Medicina Psicológica y encargado del Departamento de Orientación y Psicología del Colegio de La Salle en su natal Santiago de los caballeros.

Se ha destacado por ser Consultor del PNUD, en el área de Pruebas Nacionales para la Secretaría de Educación (SEEBAC), Director de Pruebas Nacionales (1996-1997), Director de Monitoreo en el Segundo Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (1998 a 2000), Director de la Unidad de Evaluación de la Oficina de Cooperación Internacional (2000-2004) y Oficial de Monitoreo, por INTEC, en el Proyecto Educando para Combatir las Peores Formas de Trabajo Infantil (Consorcio DevTech-Educa-INTEC) (2007 a la fecha).

La sexta edición del Seminario Internacional de Orientación Escolar tuvo lugar en el auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC y en el mismo se dieron cita 63 participantes, representantes de distintos centros educativos y empresas e instituciones ligadas al sector de la educación del país, entre ellos personal directivo y técnico, psicólogos, orientadores y docentes.

Perfil de Luis Domínguez

Nació en Santiago de los Caballeros, en 1951. Cursó cuatro años de estudios de Medicina en Roma, Italia. Luego se transfirió a la Universitá Degli Studi de Padua, donde obtuvo el título de “Dottore in Psicología Aplicata”, con concentración en psicología clínica infantil, en 1977.

Laboró en práctica de Psicólogo Clínico en Santiago, donde fue miembro fundador del Instituto de Medicina Psicológica y encargado del Departamento de Orientación y Psicología del Colegio de La Salle. Ocupó la posición de Director del Instituto Preparatorio de Menores de La Vega, (1979-1980)

En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desde 1981 hasta el 1988, se desempeñó como docente de componentes de psicología en diferentes módulos de las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica, Estomatología, Educación y Trabajo Social. Fue director del Área de Salud Mental de la Facultad de Ciencias de la Salud, director del Dpto. de Orientación y director del Programa de Superación de Profesorado en esa Universidad.

En 1982, junto con el Psicólogo Manuel Ben, funda Evaluaciones Psicológicas Sistémicas (EPSI) mientras que en 1989 se traslada a Santo Domingo, como Director de Educación del Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (PROCETS).

En 1992 se dedicó de lleno a EPSI, para la producción, adaptación y distribución de pruebas psicométricas, y comenzó a desarrollar los primeros paquetes comerciales para la corrección, interpretación y reporte computadorizado de tests psicológicos. En 1993 desarrolló el SCCPP (Sistema Computadorizado de Corrección de Pruebas Psicométricas), basado en tecnología de Inteligencia Artificial, capaz de corregir e interpretar la mayoría de los tests del mercado, el cuál en el 2002 evoluciona al BATPSICO: Batería de Pruebas Psicológicas.

Dentro de sus posiciones ocupadas se destacan:

• Director de Pruebas Nacionales (1996-1997)
  • Director de Monitoreo en el Segundo Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (1998 a 2000)
  • Director de la Unidad de Evaluación de la Oficina de Cooperación Internacional (2000-2004)
  • Gerente, por INTEC, del Consorcio de Evaluación e Investigación Educativa (Universidad de Albany, NY; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra e INTEC); en la investigación sobre Aprendizaje de la Matemática y la Comprensión Lectora de 4º a 6º Grado. (2005-2007)
  • Profesor a nivel de post-grado de áreas de metodología de la investigación, sistema de información para la gestión, gerencia de recursos humanos y uso de tests psicológicos para la UASD, el ISFODOSU, INTEC, UAPA
  • Desde Agosto 2011 funge como coordinador de la Carrera de Psicología de INTEC
  • Entre sus aportes profesionales figuran:
  • Desarrollo del primer test dominicano: El DLS-Baby Test
  • Desarrollo del Test de Inteligencia para Primaria (TIP)
  • Desarrollo del test “Inventario de Pronunciación” para niños pequeños.
  • Adaptación y normatización de numerosas pruebas psicológicas (16FP, ABC, TRD-A, D70, KUDER, RAVEN…)

Ha realizado varias investigaciones en el área de Educación (Evaluación de impacto de programas de formación docente, Impacto de Pruebas Nacionales, Evaluación de programa de Desayuno Escolar fronterizo, Impacto del Programa de Educación Ambiental, Actitudes de egresados del ISFODOSU).