DSC_6813-ab650537 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - REALIZAN TALLER DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

06 Mayo 2016

REALIZAN TALLER DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), en cooperación con La Unión Europea, los Países Africanos, Caribeños y del Pacifico (ACP) y la Universidad de Alicante, de España, celebraron el Taller de Innovación y Transferencia de Conocimiento.

La actividad, organizada como parte del proyecto Empowering knowledge transfer in the Caribbean through effective IPR & KT regimes (IPICA), se llevó  a cabo en la Sala de Videoconferencias del INTEC, con la participación de representantes de universidades nacionales,  centros de investigación e instituciones vinculadas al quehacer de la propiedad intelectual en el país.

El evento estuvo dirigido a investigadores, emprendedores, inventores y gestores de la propiedad intelectual con la finalidad de proveer a los participantes una visión general de como promover la innovación y transferencia de conocimiento a un nivel estratégico.

Contó con las presentaciones de profesionales como: Victor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC; Ruth Lockward, Directora General de ONAPI; Jennieska Alfonso, de ONAPI;  Henry Rosa, profesor del INTEC; Jofiel Castillo, Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI); Alexeis Fernández, del INTEC; Ayalivis García, UNPHU; Arlette de la Rosa, ONAPI; Inmaculada González, ONAPI; Vladimir Hernández, CEI-RD; Julio Raffo, representante de la Unidad de Estadísticas y Económica de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Universidades y oficinas de Propiedad Intelectual de siete países han unido esfuerzos para mejorar la capacidad de innovación en la región del Caribe bajo el Proyecto IPICA, el cual es financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa ACP de Ciencia y Tecnología.

DSC_6822 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - REALIZAN TALLER DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

El Proyecto IPICA

Reúne a 13 instituciones de cinco países de El Caribe y Europa y será desarrollado en un periodo de tres años; tiene como objetivo eficientizar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y reforzar la capacidad de innovación y la cooperación regional para el Caribe, con miras a fortalecer la aplicación del conocimiento científico para mejorar el acceso a la energía y la eficiencia en toda la región.

Busca también un mejor uso del conocimiento científico en la solución de problemáticas sociales, a través de la modernización de las políticas de propiedad intelectual, creación de la capacidad de transferencia de conocimiento y fomentar una cultura de  cooperación entre los diferentes actores del sistema de innovación, mediante la promoción de servicios de apoyo y proyectos de buenas prácticas.

Además de ONAPI y el INTEC, el Proyecto IPICA  está  integrado por la Universidad de Alicante, Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria, la Universidad Tecnológica de Jamaica, Universidad West Indies, la Oficina de Armonización del Mercado Interior de España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas de Jamaica, la Oficina de Propiedad Intelectual, de Jamaica; la Oficina de Propiedad Intelectual y el Ministerio de Asuntos Legales de Trinidad y Tobago, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y  la Secretaria de la Comunidad de El Caribe.

Proyecto IPICA, Empowering knowledge transfer in the Caribbean through effective IPR & KT regimes <http://www.ipica-project.eu/>.