SeminarioPsicologiadelaSalud-461d238e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Realizan seminario sobre Psicología de la Salud en República Dominicana

07 Diciembre 2018

Realizan seminario sobre Psicología de la Salud en República Dominicana

SANTO DOMINGO. –El Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizó el seminario “Desarrollo de la psicología de la salud en República Dominicana” en el que varios expertos de la Psicología y la Salud abordaron temas respecto a cómo deberían comunicarse y comportase los médicos, enfermeras y psicólogos con los pacientes oncológicos, los enfermos crónicos y también los terminales.

En la jornada, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la universidad, la psicóloga Maricécili Mora, coordinadora de la maestría en Psicología Clínica y de la Salud, destacó que, desde hace años, profesionales dominicanos están contribuyendo a la creación de un acervo científico que permita conocer la realidad dominicana en cuanto a los aspectos abordados por la psicología de la salud, señalando la necesidad de asumir el paradigma bio-psico-social.

La actividad inició con la conferencia magistral  “Hacia una aproximación de una nueva sub-especialidad médica: La Psico-oncologia. Las crisis del descubrimiento de un diagnóstico de cáncer”, dictada por el doctor Luis Emilio Montalvo, psicólogo y psiquiatra, coordinador de la Unidad de Salud Mental del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Montalvo expuso sobre los distintos cuadros anímicos que expresan los pacientes de cáncer al recibir el diagnóstico. Advirtió que debe existir una clara diferenciación del duelo normal que pudiera tener la persona afectada por el cáncer y la depresión clínica en sí misma.

El experto en la conducta señaló que la comunicación óptima que debe haber entre un médico y el paciente no se aprende solo con la experiencia. “Hay médicos viejos en edad y en práctica que son torpes en el manejo de este arte”, puntualizó, y aclaró que médicos y enfermeras con alto nivel de preparación son capaces de aplicar una comunicación terapéutica.

Erimar Hurtado y Mariel Ferreira, egresadas de la carrera de Psicología del INTEC y miembros del grupo de investigación Arima, presentaron los resultados preliminares de la investigación “Intervención interdisciplinar de los cuidados paliativos en la República Dominicana y relación entre el grado de dolor y la calidad de vida del enfermo terminal”.

De esa investigación se concluye que, a parte del Hospital Infantil Robert Reid Cabral no hay centros que tengan unidades de cuidados paliativos como tal. Indicaron que muchos de los pacientes reportaron no haber recibido información sobre su estado terminal, y expresaron que la fe y la espiritualidad son la estrategia de afrontamiento más usada para sobrellevar el proceso. Abogaron por la necesidad de ofrecer un marco regulador de la voluntad anticipada, y lamentaron el estancamiento del proyecto de ley que se presentó en el Congreso, debido a la necesidad de crear protocolos para la creación de unidades de cuidados paliativos.

En la actividad, la psicóloga social Josefina Zaiter Mejía expuso sobre la psicología social comunitaria en la República Dominicana y cómo surgió el proyecto de creación de Centros de Salud Comunitaria en el país en la década de 1970 y lamentó que este proyecto, que empezó a dar sus frutos, haya quedado abandonado.

La egresada de la carrera de Psicología del INTEC, Alma Canaan, dictó la conferencia “El síndrome de carga del cuidador” y presentó el Programa Integral para Cuidadores en el que se ofrecen aspectos de cuidado físico y mental que deben ser tomados en cuenta por las personas que asumen el cuidado de un pariente que padece de una enfermedad crónica, con el fin de que estos no se descuiden hasta enfermar también.

El evento fue encabezado por la coordinadora de postgrado del Área de Ciencias y Humanidades del INTEC, Irene Machado, quien destacó el interés de la academia en contribuir al mejoramiento del sector salud en el país y la oferta académica del Intec, plasmada en el programa de maestría en Psicología Clínica y de la Salud.