IMG_0493-276a1ef9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Realizan Primera Competencia de Investigación Estudiantil

12 Diciembre 2013

Realizan Primera Competencia de Investigación Estudiantil

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a través de la vicerrectoría de Investigación y Vinculación organizó la Primera Competencia de Investigación Estudiantil, en que participaron un total de 16 investigaciones elaboradas por los alumnos con asesoría de sus profesores.

Los estudios merecedores del primer y segundo lugar, respectivamente, fueron “Incidencia de infecciones nosocomiales en pacientes admitidos a la Unidad de Quemados Pediátrica de un hospital infantil” de la estudiante de medicina Débora Mari Menieur Núñez e “Influencia de la presión de grupo en la percepción visual en estudiantes con rasgos de personalidad dominante-sumisa”, de los estudiantes de psicología José Matos, Moise Regis, Yusbelky Núñez y Moisés Díaz.

La estudiante ganadora del primer lugar recibió un iPad, así como una beca del 50% de los créditos y de la inscripción de un trimestre, en tanto que el investigador principal de la segunda investigación premiada ganó un iPhone 5C, así como una beca del 35% de los créditos de un trimestre para todo el equipo.

IMG_0458 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Realizan Primera Competencia de Investigación Estudiantil

Durante la ceremonia de premiación, el rector del INTEC Rolando M. Guzmán destacó que el objetivo de la competencia es incentivar la investigación en los estudiantes y destacar su importancia dentro del programa académico.

En ese sentido, el rector enfatizó en que la organización de la Competencia de Investigación Estudiantil es parte de la tradición histórica del INTEC de promover la investigación científica, un aspecto que sostuvo acompaña a la universidad como uno de sus pilares desde su fundación hace 41 años.

La ceremonia estuvo encabezada además Andrea Paz, directora ejecutiva de Investigación; Anne Sophie Tejeda, directora del Centro de Emprendurismo e Innovación; la directora de Prestación de Servicios, Ailin Lockward y el doctor Héctor Rodríguez, quienes conformaron el jurado seleccionador.

IMG_0485 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Realizan Primera Competencia de Investigación Estudiantil

El doctor Rodríguez presentó la conferencia “El país necesita científicos e investigadores”, en la que disertó sobre los obstáculos que vencieron distintos investigadores dominicanos para desarrollar sus investigaciones, la importancia de investigar y la diversidad de temas que pueden convertirse en objetos de estudio.