201-c6cb92b9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Realizan lanzamiento Premio Regional a la Producción más Limpia

20 Mayo 2010

Realizan lanzamiento Premio Regional a la Producción más Limpia

Los Ministerios de Ambiente e Industria y Comercio, la Comision Centroamericana de Comercio y Ambiente y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Protección Ambiental, realizaron el acto de lanzamiento de la V Edición del Premio Regional a la Producción Más Limpia, un  mecanismo de reconocimiento e incentivo para las empresas que se esfuerzan por el mejoramiento continuo de sus productos, procesos y servicios, basados en el enfoque preventivo, para un mejor desempeño ambiental y el aumento de su competitividad.

El evento estuvo encabezado por el Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, Duty Green, Asesor de Políticas Económicas de la USAID, Manuel Cabrera, Julio Brache, presidente de RENAEPA y vicepresidente  de la Asociacion de Industriales de la Republica Dominicana,  y Miguel Escala, Rector del INTEC entre otros.

La Producción más Limpia es una estrategia preventiva que busca optimizar recursos e insumos como materias primas, agua y energía eléctrica y con esto reducir o minimizar sus desechos tanto sólidos, líquidos y gaseosos, logrando así una mayor rentabilidad en el proceso productivo, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

El Premio Regional a la Producción más Limpia es impulsado desde hace ocho años por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Esta V Edición del Premio es patrocinada mayormente por USAID y complementada con fondos de la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional (DANIDA) y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), auspiciada por la cooperación de Finlandia y Austria.

Hace dos años fue la primera vez que empresas dominicanas participaron en el Premio, habiéndose postulado 25 empresas. Al final, República Dominicana ganó 3 premios y se hizo acreedora de 8 menciones honoríficas.

La P+L en República Dominicana
La promoción de Producción más Limpia como estrategia de desarrollo sostenible es parte de las líneas de trabajo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa en el área de iniciativas voluntarias y mejora del desempeño en el Sector Privado, razón por la cual  cuenta con el Programa Nacional de P+L establecido por decreto, en el que también se establece la creación del comité intersectorial de P+L con la participación de actores públicos y privados relevantes para la adopción de P+L como Política de Estado.

Siguiendo esta línea USAID, en el marco de la cooperación ambiental para apoyar al país en el cumplimiento de los compromisos ambientales del DR-CAFTA, promueve iniciativas para el fortalecimiento del Programa Nacional de P+L. Entre estas actividades se encuentran las realizadas por el  Programa de la USAID para la Protección Ambiental ejecutado por el The Nature Conservancy (TNC) y el Intec, que incluyen actividades de sensibilización y  promoción de iniciativas voluntarias  a través de proyectos pilotos con las empresas.

A esto se suman,  actividades de  capacitación del personal interno del Ministerio  de Ambiente, con el fin de crear una masa crítica que pueda participar en las acciones a emprender a futuro, en el marco de la implementación de la Política Nacional de P+L y Consumo Sustentable que actualmente se encuentra en la etapa final de aprobación.

Otra de las  actividades realizadas es el taller de fortalecimiento de las capacidades técnicas de la base de consultores locales, tanto identificados por el Ministerio de Medio Ambiente  como por el sector privado representado por RENAEPA. Esto con el objetivo de sentar las bases para una futura  oferta de servicios técnicos empresariales, bajo la visión de la prevención de la contaminación que contempla la P+L. Ambas actividades son el inicio de un proceso de formación de capacidades locales que pretende  la dinamización de la P+L como estrategia nacional de desarrollo.

En el mes de marzo del presente año se  llevaron  a  cabo talleres de consulta de la Política Nacional de P+L con los diferentes sectores público y privado, tanto en Santo Domingo como en Santiago de los Caballeros, contando con una alta participación de los diferentes sectores, y logrando la estructuración final de la Política, la cual se someterá a la aprobación final  en un taller que se realizará a  principios del mes de junio.