IMG-20140930-WA0000-e75f1465 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Realizan jornada de sensibilización sobre Violencia y VIH-SIDA

03 Octubre 2014

Realizan jornada de sensibilización sobre Violencia y VIH-SIDA

SANTO DOMINGO. Un total de 531 estudiantes del INTEC participaron en la Jornada de Sensibilización Universitaria “Violencia contra las mujeres: conociendo los riesgos al VIH-SIDA”, que organizó el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), con auspicios del Consejo Nacional de VIH-SIDA (CONAVIHSIDA).

La jornada se desarrolló a través de seis conversatorios facilitados por la psicóloga Jeannette Tineo y la doctora Liliam Fondeur, dirigidos a informar y sensibilizar a estudiantes, docentes y personal del INTEC sobre el VIH y el SIDA y su vínculo con la violencia contra la mujer, superación del estigma y la discriminación hacia quienes viven con VIH.

El diagnóstico o panorama de la epidemia de VIH-SIDA en el país y las regulaciones jurídicas referidas o vinculadas a la respuesta nacional ante la enfermedad, fueron otros de los temas tratados en los encuentros.

Las doctoras Tineo y Fondeur utilizaron una metodología expositiva-participativa, que les permitió partir de los aprendizajes de los estudiantes para propiciar el intercambio de ideas, experiencias e inquietudes en un clima de confianza y respeto.

Mariela-foto5 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Realizan jornada de sensibilización sobre Violencia y VIH-SIDA

Asistieron los estudiantes de las asignaturas Ser Humano y Sociedad, Quehacer científico, Sexualidad humana, Sexualidad para la vida, Terapia sexual, Desarrollo y sociedad, Sexo y poder, Geografía humana, orientación a la psicología, metodología de la investigación en salud y orientación académica.

La iniciativa tiene sus antecedentes en las estrategias definidas por el CONAVIHSIDA para impulsar acciones preventivas dirigidas a la población joven, significativamente afectada por la epidemia.

De igual forma, las jornadas se enmarcan dentro de la Estrategia Institucional del INTEC 2013-2017, aprovechando el rol que conforme a su misión juega la universidad como formadora de recursos humanos, promotora de la investigación para producción de conocimiento, generadora de tecnología y propiciadora de transferencia para la transformación social.