67%20Violencia%20estructural%203-1-6fb44c0a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Realizan IV Jornada Virtual Latinoamericana y del Caribe de Bioética

12 Enero 2023

Realizan IV Jornada Virtual Latinoamericana y del Caribe de Bioética

SANTO DOMINGO- La Comisión Nacional de Bioética (CNB), la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizaron la cuarta Jornada Virtual Latinoamericana y del Caribe de Bioética, cuyo objetivo principal fue el fomento de la cultura de paz y la erradicación de la violencia estructural.

Durante el acto de apertura, Antonio Cabreravicepresidente de FELAIBE, abordó a la violencia estructural como una de principales problemáticas que amenazan a la paz mundial.

“Violencia estructural es aquella en la que se producen daños a necesidades humanas básicas, como la supervivencia, libertad, bienestar, identidad de grupos de personas. Se puede dar en países, a nivel global en nuestra región. Es necesario tomar conciencia de esta problemática desde un punto de vista práctico y social”, expresó.

Lourdes Torres, presidenta de CNB, explicó que la violencia estructural se concreta en la negación de necesidades y dijo que el objetivo de esta Jornada es analizar este tipo de violencia, mientras se propone a la bioética y cultura de paz como respuesta a esta situación.

Miguel Robiou, decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, agradeció la colaboración junto al INTEC para fomentar las buenas prácticas que impulsan una cultura de paz y de bienestar social en las comunidades. “Como institución formadora de médicos, nosotros tratamos de que nuestros estudiantes conozcan los principios de la bioética y estamos comprometidos en el desarrollo de estos no solo en INTEC, sino en la República Dominicana”, dijo.

La primera mesa de la Jornada Virtual de Bioética abordó la caracterización de la violencia estructural y se integró de los ponentes Cándido Mercedes, sociólogo y catedrático universitario junto a Tahira Vargas, antropóloga social. Fue coordinada por el doctor Fernando Arroyo, secretario de FELAIBE.

La segunda mesa expuso acerca de la “bioética y la cultura de paz: una respuesta bioética”, bajo la moderación de la doctora Daphne Arbaje, miembro del CNB. Los expositores fueron Julio Leonardo Valeirón, coordinador del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del INTEC; junto al bioeticista Cristian Peralta.

Temas centrales de la Jornada Virtual Latinoamericana y del Caribe y de Bioética

La violencia estructural se refiere a situaciones en las que se producen daños a necesidades humanas básicas como la supervivencia, la libertad, el bienestar o la identidad, en las que generalmente hay un grupo privilegiado y otro vulnerado, caracterizados en términos de clase, raza o género.

También se experimenta cuando se normalizan algunos aspectos de las conductas individuales o institucionales a través de símbolos, lenguajes, juegos, noticias, programas de televisión y otros. “Esta forma de violencia está tan incorporada en nuestras sociedades, que resulta difícil no ser parte de la misma”, así lo explicó el doctor Gerardo Perazzo, presidente de FELAIBE.

Por otro lado, la bioética y cultura de la paz es una ciencia interdisciplinaria y de carácter humanista encargada de mediar en los procesos de violencia como facilitador del diálogo, respetando la dignidad ontológica y construyendo caminos de concordia y paz, que desarrollen condiciones adecuadas para la convivencia en la sociedad.