Diomedes%20Christopher%20decano%20rea%20de%20Negocios1-a7a9a7cf Instituto Tecnológico de Santo Domingo - RD sube en el ranking del Índice Global de Competitividad

07 Octubre 2015

RD sube en el ranking del Índice Global de Competitividad

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana mejoró su posición en el Índice Global de Competitividad (IGC) 2015-2016, al quedar en el lugar 98 entre 140 países en los que el Foro Económico Mundial realiza una encuesta anual a través una red de instituciones de investigación.

En el informe de 2014-2015, el país ocupó el lugar 101. En los últimos cinco años el país ha mejorado, ascendiendo doce posiciones en el ranking, desde la 110, que ocupó en 2011, explicó Diómedes Christopher, decano de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

“Hay una tendencia clara a mejorar el índice de competitividad, pero no dejamos de observar que este año todos los países de Centroamérica, con excepción de Nicaragua, poseen un IGC mejor que el de República Dominicana. Desde el punto de vista regional, el país ocupa la posición 15 de 21 en América Latina, por encima de economías como la de Argentina o Venezuela, lo cual también representa una mejora con relación a años anteriores”, expresó. En América Latina, Chile encabeza el listado con mejor índice (35), seguido de Panamá (50) y Costa Rica (52).

De los 123 indicadores que analiza la encuesta, los aspectos en los que el país quedó mejor evaluado en comparación con el resto del mundo fueron la inflación (posición 50 en la tasa de variación interanual), los casos de malaria por cada cien mil habitantes (posición 20), la prevalencia de propiedad extranjera (35), intensidad de competencia local (44), la cantidad de suplidores locales (46) y la flexibilidad en la determinación de salarios (46), entre otros.

IMG_0677 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - RD sube en el ranking del Índice Global de Competitividad

Los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en el país son: la tasa de impuestos, la corrupción, la educación inadecuada de los trabajadores, la burocracia gubernamental ineficiente y el acceso a financiamiento, según el IGC.

Christopher presentó los resultados generales del estudio durante un acto sincronizado con el lanzamiento del informe por parte del Foro Económico Mundial, este 30 de septiembre, como una forma de que la universidad contribuya al debate de este tema en el país.

La Escuela de Negocios del INTEC recopila la información sobre República Dominicana junto al Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, ya que El CLACDS es socio regional del Foro Económico Mundial. Para el ICG 2015-2016 se encuestaron a 83 empresas radicadas en República Dominicana, entre grandes, medianas y pequeñas.

El informe del Foro Económico Mundial es uno de los principales referentes de análisis económico internacional, pues en total, la producción combinada de las economías incluidas en el IGC representa 98.3% del PIB del mundo.

Los 12 pilares de competitividad son los siguientes: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.

Lo que más afecta la posición el país en el ranking son los llamados Requerimientos básicos, un grupo de indicadores que analizan las instituciones, la infraestructura, el ambiente macroeconómico y la salud y educación primaria.

En ese bloque, el país quedó en la posición 138 de 140 en la dimensión Matemática de calidad y Educación científica, mientras que en fiabilidad de los servicios de la policía ocupa el lugar 137 de 140 economías encuestadas, por solo mencionar algunos. Otros factores analizados en este bloque son desvío de fondos públicos (134) y comportamiento ético de las empresas (130), entre otros.

“Aún en medio de la tendencia a mejorar, queda pendiente profundizar los procesos de mejoras, específicamente los del grupo de requisitos básicos, pues el informe registra mejoras en la educación primaria, pero aún no son sustanciales”, indicó el decano de la Escuela de Negocios del INTEC.

Durante el acto de presentación de resultados en INTEC, Rafael Toribio, director del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES), analizó los aspectos institucionales del informe, mientras que el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez Valenzuela, explicó lo referente a innovación en el país.