Jesus%20Leon%20Juan%20Sosa%20y%20Leopoldo%20Gomez%20en%20Hands%20on%202014-4dbdd44d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¿Qué es un robot?

15 Septiembre 2015

¿Qué es un robot?

Amín Deschamps, coordinador de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Yo creí que me sería fácil diferenciar un robot de cualquier otro aparato. Pero cada vez me siento más inseguro de lograrlo. Y es que muy frecuentemente me encuentro en medio de conversaciones con mis estudiantes acerca de la robótica, sobre cuáles áreas de la ingeniería y las ciencias intervienen en ella, y si susproyectos pertenecen o no al área de la robótica. En cada caso, entiendo que identificar a un robot no es una tarea sencilla.

Posiblemente debido a la ficción, la principal imagen que tenemos de ROBOT es una máquina con apariencia humana y capacidad para realizar, de manera inteligente, tareas comúnmente reservadas a los humanos. Pero si hablamos de ficción por lo general estos tendrán propósitos y algunos hasta sentimientos.

El desarrollo de la robótica va por múltiples caminos. Los primeros desarrollos prácticos se aplicaron a la industria manufacturera con brazos robóticos, que hacen tareas repetitivas con bajo nivel de variación y, por tanto menos menos, pero también permiten hacer trabajos que requieren más fuerza y precisión de las que un humano podría lograr.

Otras aplicaciones muy comunes son los robots móviles, con capacidad para desplazarse y seguir caminos establecidos (aunque algunos exploran sus propios caminos) y así transportar bienes, personas, información, etc. Sus usos incluyen el manejo de almacenes, vehículos autónomos, aviones no tripulados, equipos armamentistas inteligentes, etc.

Los robots pueden ser operados por humanos, ya sea de manera presencial, como es el caso de los robots utilizados en medicina para lograr cirugías de alta precisión o remotamente, como los vehículos exploradores enviados a otros planetas. Pero quizás la meta más deseada siempre ha sido lograr cierto nivel de autonomía en los robots.

shutterstock_58510244_1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¿Qué es un robot?

Para lograr ese propósito, se han identificado las tres habilidades básicas que los robots deben adquirir: percibir, planear y actuar. La manera como se coordinen dichas actividades ha sido objeto de centenares de estudios y pruebas. Para estos fines, científicos analizan el comportamiento de animales, lo cual ha permitido grandes avances en los movimientos y estructuras mecánicas de los robots y la coordinación de éstas.

Más recientemente se habla de otras tareas importantes, como la comunicación entre los robots, la interacción con el ser humano de manera natural y el aprendizaje de la máquina.

Por todo lo explicado, cuando definimos robot como una máquina capaz de realizar múltiples tareas, me arrebata el deseo de buscarlos a mi alrededor y pienso que no estamos lejos del momento en que estemos rodeados de robots disfrazados de autos, de electrodomésticos o !hasta de mascotas y humanos! sin percatarnos de ello.

#Intecnología15

Este año Intecnología tiene como tema central la Robótica y la Automatización. Una de las atracciones principales es la competencia Hands-on, en la que robots construidos por los estudiantes miden sus destrezas.

www.intecnologia.net

www.mecatrónica.intec.edu.do

"La verdad es más rara que la ficción, porque la ficción está obligada a no alejarse de las posibilidades, pero la verdad no" (Mark Twain, 1897).