414-ab64fb7e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Puig habla de empleo, medio ambiente y economía en diálogos en INTEC

25 Febrero 2012

Puig habla de empleo, medio ambiente y economía en diálogos en INTEC

Santo Domingo. Max Puig, aspirante a la presidencia de República Dominicana por el Partido Alianza Por la Democracia (APD), fue el segundo candidato en compartir con la comunidad académica en los “Diálogos INTEC con candidatos presidenciales 2012” que organiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Este segundo encuentro de la serie de tres jornadas con los representantes de los partidos políticos mayoritarios del país, tuvo lugar el lunes 13 de febrero y reunió a directivos, estudiantes, docentes e invitados en la Sala Julio Ravelo de la universidad y en el Auditorio Osvaldo García de la Concha, donde se trasmitió el evento de forma simultanea.

Los participantes tuvieron la oportunidad de plantear al candidato sus inquietudes sobre su propuesta de gobierno, en caso de resultar ganador en las próximas elecciones presidenciales del país, el 20 de mayo del presente año.

Puig expresó que en su gobierno se aspirará a una sociedad donde todos los dominicanos tengan los ingresos suficientes para llevar una vida decente. Así mismo destacó que para mejorar la calidad del sistema educativo, se enfocará  en la capacitación de docentes y la cobertura de la educación inicial: “Mejorar la enseñanza desde su punto de partida, nos permitirá construir una República Dominicana de igualdad  y oportunidades” acentuó.

Así mismo el candidato por el Partido Alianza Por la Democracia (APD), indicó que dentro de sus planes de gobierno, se incluye la realización de un vínculo entre las universidades y las empresas, para mejorar la capacidad de los centros de educación superior, en cuanto a producción de conocimiento. También planteó la necesidad de mejorar el gasto y crear una serie de fondos y tributos para favorecer la educación superior y el empleo con equidad, principalmente para las mujeres jóvenes.

De su lado el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, destacó que la sociedad necesita que se enriquezca el debate político de los temas nacionales. “Es por esta razón que hemos querido traer a un primer encuentro directo con la comunidad universitaria a líderes políticos para que compartan su visión, con una dinámica basada en preguntas, principalmente”.

Los encuentros con la comunidad académica, iniciaron el pasado miércoles 8 de febrero con la participación de Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  y concluirán el miércoles 15, con Danilo Medina,  candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los tres candidatos representan a los partidos que obtuvieron mayor votación en las últimas elecciones presidenciales de 2008, y que a la fecha habían realizado sus primarias.

Cada uno de los diálogos cuenta con trasmisión en vivo a través de www.livestream.com/intec.

Perfil de Max Puig

Sociólogo, catedrático y político, oriundo de Puerto Plata, República Dominicana. Egresado de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas; y de Letras y Ciencias, de la Universidad de París, donde obtuvo ambas Licenciaturas y su doctorado en Derecho Público y Ciencia Política por la Universidad de París.

Titular de la Cátedra de sociología del subdesarrollo, y de las maestrías de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales en la UASD, fue senador por Puerto Plata durante el período 1990-1994.

De 1996 al año 2000, fungió como:  Secretario de Estado Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo para la República Dominicana; Miembro de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana; Miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado, así como, de la Comisión de Negociaciones Comerciales de la República Dominicana.

Puig se ha destacado como expositor de numerosas conferencias, cumbres y seminarios nacionales e internacionales, en los que ha abordado diversos aspectos de las relaciones internacionales de República Dominicana así como de la gobernabilidad democrática.

Columnista del periódico “El Caribe” y la Revista “Ahora”, ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre la situación haitiana y otros temas sociales y políticos.

Entre las distinciones que ha recibido se destaca su elección como miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Comendador, que le otorgó  el gobierno de Francia.

De 2004 a 2008 ocupó el puesto de Secretario de Estado de Medio Ambiente con logros tangibles en la preservación de los recursos naturales de nuestra sociedad. Formó parte del PLD junto al Profesor Juan Bosch y formó parte del Comité Político de ese partido durante seis años.

Actualmente es presidente de la Alianza por la Democracia APD, partido que fundó en el 1992, reconocido por las leyes dominicanas en el 2002. Actualmente es la cuarta fuerza política de la nación. En agosto del 2008 fue designado Ministro de Trabajo y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social, desde donde realizo  una labor que contó  con el reconocimiento de instituciones  como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pasado 30 de julio, Puig renunció al Ministro de Trabajo para integrarse a la actual campaña electoral como candidato a la presidencia de la República Dominicana  por la Alianza por la Democracia y un conjunto de fuerzas sociales y políticas de su nación.