PREMIO%20FOTO-d2f2be97 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Proyecto inteciano gana primer lugar en Competencia Global de Emprendimiento

14 Febrero 2018

Proyecto inteciano gana primer lugar en Competencia Global de Emprendimiento

SANTO DOMINGO. El vehículo anfibio WARA, creado por un grupo de estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de manera autónoma de los balnearios, obtuvo el primer lugar en el EO Global Student Entrepreneur Award (EO GSEA), la principal  competencia global para estudiantes que tienen su propio negocio.

Los intecianos Fernely Lebron, Jannie Espinosa, Jenniffer Taveras, Ariana Pérez y Luis Miguel Andújar recibieron como premio un capital de 2,500 dólares, regalos promocionales de los patrocinadores del evento, una estatuilla y un viaje a Toronto, Canadá, para participar en la competencia global que se realizará del 13 al 17 de abril de 2018. El equipo inteciano representará a República Dominicana, compitiendo con más de 2,000 emprendedores de más de 56 países por el premio de US$20,000.

El proyecto WARA, que se presentó en la Feria tecnológica INTECNOLOGÍA 2017 y fue desarrollado con apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC, se enfrentó a las ideas de negocios de varios grupos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los cuales presentaron desde apps y páginas webs hasta artículos hechos a mano. WARA fue uno de los ganadores de la convocatoria Ideas Brillantes del 2016.

La competencia EO GSEA es una oportunidad única para que los estudiantes emprendedores hagan conexiones relevantes, encuentren opciones de financiamiento y recursos, y hagan crecer sus negocios. El certamen evalúa a las personas, su espíritu emprendedor y la forma en que han sorteado los obstáculos y los retos que implica emprender.

¡Tú también puedes, atrévete!

A través de la red social Instagram, @Wara_Experience, los emprendedores de este proyecto enviaron consejos a los jóvenes que tienen deseos de emprender. Fernely Lebrón, líder del equipo, expresó "En el mundo hay muchas personas que nos necesitan, que tienen muchas necesidades y problemas, ustedes tienen la responsabilidad como jóvenes de resolverlas. Hagan las cosas bien, háganlas con amor, dedíquense y dedíquenle tiempo a las cosas que ustedes aman, pero háganlo, háganlo ya".

Jannie Espinosa, también envió un consejo a la juventud "Yo le quiero decir a todos los jóvenes que todo es posible, que el cielo es el único límite, dejen de pensar dentro de la caja con el típico pensamiento de trabajar para otras personas. Ustedes tienen el potencial, ustedes pueden hacerlo, así que ¡vamos a esto! que oportunidades hay de más".

Consultados por La Colmena, los jóvenes aseguraron que más que obtener beneficios económicos con este proyecto, su principal interés es motivar a toda la juventud dominicana, la cual consideran que tiene mucho potencial, a atreverse a desarrollar ideas de productos y/o servicios, a pensar fuera de la caja, a crecer como individuos y ayudar a sus comunidades.

Wara está en proceso de registro de una patente, y busca cautivar y conquistar al mercado, primero nacional y luego el internacional del sector turístico, haciendo hincapié en el valor de la inclusión, uno de los temas con mayor auge de los últimos años. Además, otros de los beneficios de este proyecto es que los materiales, la fabricación y su ensamblaje se harán en el país.