INTEC%203-640342c0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Proyecto de Mecatrónica gana en Competencia Nacional de Planes de Negocios 2012

07 Enero 2013

Proyecto de Mecatrónica gana en Competencia Nacional de Planes de Negocios 2012

Santo Domingo. El dispositivo “Copiloto”, creado por los estudiantes de Mecatrónica Romer Quiñones y Grey Guzmán, obtuvo el primer lugar correspondiente al INTEC en la Competencia Nacional de Planes de Negocios del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en la cual participaron ocho universidades.

“Copiloto” es un dispositivo que ayuda a prevenir accidentes de tránsito a causa de que los choferes se queden dormidos mediante el monitoreo de las ondas cerebrales.

La competencia, que se realiza por cuarto año consecutivo como parte del Programa de Emprendedurismo del MESCyT, elige un primer lugar por cada universidad que participa en la competencia. Previamente promueve una competencia a lo interno de las respectivas instituciones, con talleres, preselección de ideas, selección y premiación.

Además de premios monetarios, RD$100,000 para los primeros lugares, los ganadores reciben seguimiento en el Proceso de pre incubación de las empresas. En el caso del INTEC el seguimeinto se hace a través del Centro de Emprendedurismo e Innovación del INTEC (CEI- INTEC), con el fin de desarrollarlos hasta llevarlos a comercialización.

Los primeros lugares de la competencia de planes de negocios por parte de las demás universidades fueron: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bienvenido Medina y Heine Morantini con el proyecto “Fryxx”; de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Joshua R. Guzmán y su proyecto “Vaux Technology”; Diego Sánchez, Víctor Panigua y Martin Domenech con ¨Natural Muss¨ de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  Miguel Antonio Polonio y su “E-Mobile” de la Universidad Central del Este (UCE), Jannabell Pérez Bueno y Emely Reyes Rodríguez del Instituto Superior de Agricultura (ISA) “Balance Fit”; de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) fueron seleccionado los trabajos de Reybis Ceballos y Gustavo Valverde con “Código QR Pay” y Stephanie Mejía y Rose E. Gómez-Brisson “Colonial Bike Audio Tours”, y de la Universidad APEC (UNAPEC) Eridania Ulerio Pichardo y Francisco E. Brito crearon “Smart Check”.