259-c8e775d2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Programa de la USAID para la Protección Ambiental entrega resultados de consultoría a RENAEPA

22 Noviembre 2010

Los resultados finales de la consultoría para el fortalecimiento Institucional de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA) realizada a través del Programa de la USAID para la Protección Ambiental (USAID-PPA) fueron entregados al presidente de esa entidad, Roberto Herrera, por el rector del INTEC, Miguel J. Escala.

El Programa de la USAID para la Protección Ambiental (USAID-PPA) es ejecutado por The Nature Conservancy y el INTEC gracias al apoyo financiero del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID). El programa hace énfasis en el apoyo a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que ésta de cumplimiento a los compromisos asumidos por el país en virtud del capítulo 17 del DR-CAFTA.

En el acto de entrega de los resultados de la consultoría estuvieron presentes, además, Marialicia Urbaneja, Directora Ejecutiva de RENAEPA, la Ing. Indhira de Jesús, Directora del PPA, el Doctor José Contreras, Gerente del Programa, la Ing. Rosaura Pimentel, coordinadora de Producción Más Limpia del PPA y Mariely Ponciano, quien estuvo a cargo de la Consultoría.

El objetivo principal de esta consultoría fue el realizar un diagnóstico de necesidades en las filiales Norte, Este, Sur y Coalición Río Haina de RENAEPA, así como también diseñar y ejecutar un plan operativo para mejorar su integración a la Red y dinamizar su desempeño, mediante la incorporación de los resultados del diagnóstico.

Otros productos entregados a RENAEPA-frutos de la consultoría-fueron un Diagnóstico de necesidades de las filiales Norte, Sur, Este y la Coalición Río Haina, un Plan de Trabajo para un año en las filiales Norte, Sur, Este y la Coalición Río Haina y el Presupuesto de actividades por un año.

El Programa de Protección Ambiental ha identificado a RENAEPA como una institución clave para apoyar los objetivos del Programa en lo referente a promover la mejora en el desempeño ambiental del sector privado, de ahí el interés en apoyar su fortalecimiento institucional.