AlejandroFdezW-6b838a8a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Programa Centro MIPYMES del INTEC ha colaborado con más de 100 empresas

23 Abril 2018

Programa Centro MIPYMES del INTEC ha colaborado con más de 100 empresas

SANTO DOMINGO. En su primer año de funcionamiento, el Programa de Apoyo Integral a las MIPYMES del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), conocido también como Centro MIPYMES INTEC, ha colaborado con más de 100 empresas locales, mediante el despliegue de sus programas de capacitación, asesorías, asistencias técnicas y vinculaciones.

Del total de beneficiados, un 80% son micro, 17% pequeñas y 3% medianas empresas, cuyos principales actores han sido beneficiados con capacitaciones en materia de contabilidad, impuestos, ventas y servicio al cliente, entre otros temas. Así lo expresó el ingeniero Carlos Artilez, director del Programa, previo a la conferencia "Definir la salud financiera de las MIPYMES", que estuvo a cargo del analista financiero Alejandro Fernández W, realizada con motivo del aniversario del Centro.

El vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez-Valenzuela dio las palabras centrales del evento en las que reconoció la contribución, el apoyo y el compromiso mostrado por el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES con la iniciativa de los centros, la cual, según su opinión, ha cambiado la manera en que las PYMES se organizan, se entienden y se crea valor con ellas. “Este proyecto auspiciado por el viceministerio de PYMES constituye una manera mediante la cual la universidad se articula de manera eficiente con sectores productivos”, sostuvo.

Destacó que, en el INTEC el trabajo con las MIPYMES no es nuevo, sino que inició hace décadas con el CAMPE INTEC, el cual perseguía, a través de la cooperación internacional, sentar las bases para comprender que las MIPYMES crean valor en la sociedad y la economía dominicana.

En la actividad que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, Alejandro Fernández W, director del Instituto Argentarium, precisó que los retos de las pequeñas y medianas empresas son la volatilidad, los altos niveles de incertidumbre, pocas economías de escala, los gastos operativos fijos y crecientes, la alta presión y la mucha competitividad.

Por otro lado, aseguró que la salud financiera de una MIPYMES está relacionada con la salud financiera de sus dueños. Recomendó a los micro y pequeños empresarios presentes en la Sala aprender a racionalizar la deuda externa de su empresa, especialmente la bancaria y financiera, maximizar las líneas de crédito comerciales, asegurar el acceso al crédito bancario y comercial cuidándolo como su propio apellido, procurar una buena gestión de riesgos y asegurar la flexibilidad operativa.

Historias de éxito

Las iniciativas desplegadas por el Centro MIPYMES del INTEC han provocado cambios positivos en las empresas, tal como lo atestiguan algunos de sus principales beneficiarios.

“Estoy muy contento con el servicio recibido por el Centro MIPYMES del INTEC. Me han ayudado a enfocar el negocio a las áreas estratégicas, detectando oportunidades de mejora que de otra forma hubieran pasado desapercibidas”, expresó César Caamaño, de la empresa de campismo independiente y responsable Patas Sucias.

En iguales términos se expresó Nicole Rosich de Adamantius Group, quien dijo que siempre trata de acudir a todas las actividades y talleres que organiza el centro, pues los considera de gran provecho para su empresa. “Adicional a esto, hemos trabajado mano a mano con el centro para lograr una identidad corporativa a la altura de nuestra expectativa. En resumen, nuestra experiencia ha sido un éxito total”, puntualizó Rosich.

En tanto que Elis Sánchez, de Morenas del Caribe, dijo sentirse muy agradecida con el centro por el apoyo prestado hasta ahora y los conocimientos adquiridos en los talleres, “el seguimiento y la colaboración han marcado la diferencia”, sostuvo Sánchez.

El Centro MIPYMES INTEC es uno de doce organismos de servicio en su especie que existen a nivel nacional, y que son el producto de un esfuerzo mancomunado de varias universidades nacionales; el Gobierno, a través del Viceministerio de Fomento a las MIPYMES del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM); y el sector privado.