20 Octubre 2023

Profesores plantean retos éticos y estrategias para la educación básica en RD

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Comisión Nacional de Bioética, organizaron el panel “Retos éticos en la educación básica: por una ética del cuidado”, en el que directivos y docentes conversaron acerca de los desafíos éticos de la educación básica en República Dominicana.

Andrea Suero, directora del Centro Educativo Cometas de Esperanza; Prudencio Piña, director del departamento de Educación Continuada del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó; y Julio Valeirón, coordinador del Centro de Atención Psicosocial del INTEC y moderador de la conversación, abordaron los retos éticos de la educación básica que habitualmente se presentan en el personal docente.

Selma Zapata, representante de la Comisión Nacional de Bioética, inició la actividad con las palabras de apertura, para luego dar el turno a Valeirón, quien presentó a los conferencistas. Andrea Suero introdujo la conversación explicando lo que es Integral Cometas de Esperanza, un equipo que en los alrededores del basurero de Rafey de Santiago ha logrado erradicar la explotación laboral infantil e incorporar a los niños al sistema educativo. “El éxito de Cometas de Esperanzas provino de la bioética”, dijo al referirse al proyecto que prioriza el bienestar de niños que antes eran buzos del basurero ubicado en el barrio La Mosca.

“Nosotros tenemos que tener claro cuál es nuestra misión, visión, cual es el rumbo a donde queremos llevar la educación”, afirmó la experta en implementación de programas de calidad y liderazgo en una de sus intervenciones.

Al presentar su investigación acerca del cuidado y desempeño ético de los maestros, Piña explicó que esta persigue crear comunidades docentes que se preocupen por la convivencia en su centro educativo. Recordó que una inquietud común entre los docentes es acerca de los problemas que se producen en el entorno escolar, por lo que considera indispensable la construcción de convivencia en los centros educativos. “La disciplina, las normas, no son suficientes para construir convivencia en el ámbito escolar”, explicó.

El impacto de los docentes en las aulas

De igual modo, Piña mencionó el déficit de formación que existe para los docentes investigar acerca de la práctica educativa, la falta de influencia de los maestros sobre su cultura y lo poco que contribuyen a solucionar los conflictos. “Están cuidando más los derechos docentes que la atmósfera del ámbito escolar”, dijo.

El doctor en Educación enfatizó en la importancia de analizar los objetivos, para lo que propone y utiliza el Observatorio Escolar de Convivencia dentro de su investigación, experiencia en la que el maestro “vuelve sobre su experiencia”, repasa sus vivencias, a fin de fomentar a docentes “autoevaluables”.

En ese mismo orden, la educadora Suero agradeció el poder contar con “personas comprometidas que formen parte de ese liderazgo y nos ayuden a evaluar esos objetivos de Cometas de Esperanza constantemente”. Recordó la importancia de que los directores compartan la visión de la institución, con el objetivo de que los demás caminen hacia el mismo objetivo. “Cuando la línea pasa a ser vertical las cosas cambian”, agregó el psicólogo Valeirón.

Como conclusiones del encuentro, Julio Valeirón señaló que “lo esencial se cuece en las aulas”, Suero dijo que el trabajo con “ética y calidad da felicidad”, y Piña insistió en que el “maestro no puede ser una pieza del sistema, debe ser un instrumento”.

La Comisión Nacional de Bioética es una organización cuyo principal objetivo es propiciar escenarios para la deliberación moral de individuos, grupos y comunidades. Esta plataforma sirve de convocatoria a expertos e interesados en el diálogo plural entre los actores de las situaciones morales que se contrastan en la sociedad local y global.

La actividad concluyó con Miguel Suazo, consultor de Bioética del INTEC Y miembro directivo de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Bioética (Felaibe), quien abordó el concepto de ética del cuidado, disciplina que se ocupa de las acciones responsables y de las relaciones morales entre las personas. También estuvieron presentes en el evento el doctor Miguel Robiou, decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC y estudiantes de las carreras orientadas a la Educación Secundaria.