Harbin%20-%20AperturaWEB-8f046afd Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Profesores del INTEC participaron en  seminario sobre e-commerce en China

22 Agosto 2018

Profesores del INTEC participaron en seminario sobre e-commerce en China

SANTO DOMINGO. Profesores de las Áreas Economía y Negocios e Ingeniería, así como de la Escuela Internacional de Idiomas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participaron en el seminario internacional de "E-commerce transfronterizo para impulsar el desarrollo en la República Popular China", realizado durante el mes de julio de 2018 en la ciudad Harbin, en la provincia Heilongjiang de esa nación asiática.

El evento académico contó con la participación de 73 representantes de 15 países de Eurasia, Asia, África, y América; siendo República Dominicana el único país de América en participar. La representación del país recayó en los profesores Sandra Pimentel, coordinadora y docente de la licenciatura en Mercadeo Digital y Negocios Electrónicos; José Ezequiel Díaz, docente de Ingeniería Mecatrónica; Navil Montero, de la Academia de Idiomas; y Osvaldo Larancuent, coordinador y docente de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad.

En el acto de apertura de la actividad, la profesora Pimentel tuvo a cargo las palabras de agradecimiento en representación de todos los participantes. Al comentar sobre su experiencia expresó: “Fue un honor haber representado al INTEC, Republica Dominicana y a los participantes; agradecida por la iniciativa del Ministro de Comercio de China y la Universidad de Comercio de Harbin por hacernos partícipes de su plataforma de aprendizaje; y ser testigo del alcance de las plataformas tecnológicas que tienen a disposición para la digitalización de los pequeños negocios, una gran oportunidad que tenemos en común los países participantes”.

Por su parte el profesor Díaz, quien está certificado en manejo de proyectos, procesos y logística, comentó que “es impresionante la gran inversión en infraestructuras que están siendo desarrolladas, me llamó la atención cómo la alianza público-privada hace posible estos procesos donde el sector privado desarrolla programas de responsabilidad social que van desde incubadoras para el financiamiento no reembolsable y asistencia a emprendimientos; hasta programas educativos sobre mercadeo digital para impulsar el uso de plataformas de eCommerce”.

Navil Montero indicó que "en la Escuela de Idiomas la enseñanza del chino mandarín fue la primera etapa de las relaciones de INTEC con China. Ya había hablado de Harbin con una de las profesoras, pero no imaginé que algún día conocería esta bella ciudad, conocida como la Ciudad de Hielo, por los fuertes inviernos que se producen; ni que haría tantos amigos de diferentes nacionalidades con los que aprendimos, compartimos y disfrutamos durante el desarrollo del seminario”.

“Sin dudas el e-Commerce es mucho más que una página web para mostrar un catálogo de bienes y servicios: se requieren medios de pagos, servicios logísticos, infraestructuras; pero ante todo de un conjunto de políticas públicas que involucre a todos de forma inclusiva; para estimular su adopción, especialmente en países en desarrollo en el que todos actúan como silos y no como partes de un ecosistema, de una cadena de suministros", dijo el profesor Larancuent, quien también imparte la asignatura de e-Commerce en el programa de Ingeniería de Sistemas, y ha realizado investigaciones locales sobre el tema.

Harbin_-_Cierre.WEBjpg Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Profesores del INTEC participaron en  seminario sobre e-commerce en China

La Universidad de Comercio de Harbin fue la organizadora del seminario, como parte de la Iniciativa de Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road, del inglés), lanzada desde el año 2013 por el gobierno de China; que incluye una fuerte inversión de capitales para la construcción de infraestructuras viales, rutas de transporte, servicios logísticos; tecnologías de la información emergentes y comunicaciones.

El evento combinó la cátedra impartida por docentes, gerentes y líderes de organizaciones e instituciones; con visitas a entidades cuyos roles dan soporte al ecosistema digital del e-Commerce de la zona y la cadena de suministros. El ecosistema desarrollado apoyado en las políticas públicas que apoyan la iniciativa Belt & Road, cuenta con alianzas público-privada que brindan servicios para el uso de plataformas de e-Commerce; infraestructuras logísticas; de transporte; mercadeo; tecnologías emergentes de la información y de comunicaciones.

Todo luce bien sincronizado, y además la población en general cuenta con mecanismos de pagos a través de sus dispositivos móviles, que garantizan el pago inmediato; y que reciban sus mercancías en breves plazos.

El seminario finalizó el día 27 de julio en un acto formal en el que se dio entrega de los diplomas a cargo de las autoridades de la Universidad de Comercio de Harbin.