doctora%20Kim-7aa527ff Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Profesora del Área de Ciencias de la Salud recibe Premio Nacional de Pediatría 2019

22 Julio 2019

SANTO DOMINGO. - La doctora Yun Zyong Kim, profesora e investigadora del Área de Ciencias de la Salud del Instituto de Santo Domingo (INTEC) recibió el Premio Nacional de Pediatría 2019, otorgado por el Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Dominicana de Pediatría.

La pediatra recibió el máximo galardón por su gran capacidad de perseverancia y dedicación a la profesión, sobrepasando las barreras de vivir con una condición motora.

Kim nació en Seúl, Corea del Sur, y es nacionalizada dominicana, país al que llegó en la adolescencia. Actualmente se desempeña como coordinadora y docente de la Maestría de Nutriología Clínica Pediátrica; docente en la Maestría en  Nutriología Clínica y la Especialidad de Nutriología Clínica del INTEC. En tanto que se desempeña como gerente del Servicio de Nutriología Clínica en el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, nutrióloga clínica en el Hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral y el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Se graduó de la carrera de Medicina en la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís, en el 1987. Además, realizó la especialidad en Pediatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1991-1993), así como la especialidad en Nutriología Clínica (2002-2003) y maestría en Nutriología Clínica (2016-2017) en el Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC); así como una Maestría en Gerencia Moderna de Salud en la Universidad Católica Santo Domingo (2015-2017).

Ha realizado varios entrenamientos sobre Nutrición Pediátrica en centros académicos del país y del extranjero.

En el acto, presidido por la primera dama Cándida Montilla de Medina, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, también fueron reconocidas las doctoras Tharsis Hernández, en la categoría Servicio Social; Acacia Mercedes, en Enseñanza y Sonia Mazara Rosario, en Investigación e Innovación.

La premiación tiene como objetivo reconocer a los profesionales activos que con su vida consagrada al trabajo contribuyen y apoyan el desarrollo de la pediatría dominicana; por lo cual se toma en cuenta la labor solidaria, el espíritu investigativo o científico, la innovación, el trabajo comunitario, el humanismo, el dinamismo y la cooperación de los premiados.

Para la escogencia de la doctora Kim, quien posee una amplia formación y diversos reconocimientos nacionales e internacionales, se valoró su colaboración, servicio y entrega desinteresada a la población infantil más necesitada.

Esta es la sexta versión de la premiación encabezada por Montilla de Medina. Entre los participantes estuvo el embajador de Corea del Sur, Byung-yun Kim. Acompañaron a la primera dama, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Allan Vargas, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, y el presidente electo de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz Guillén.