Cndido%20Quintana-82c8758d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Profesor recibe Premio Nacional Academia de Ciencias de Cuba

06 Abril 2016

Profesor recibe Premio Nacional Academia de Ciencias de Cuba

SANTO DOMINGO.  El profesor del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, Cándido Quintana, recibió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba por su participación en la investigación “Aplicación de Herramientas para el mejoramiento de sistemas de transformación de la energía en función del desarrollo sostenible”, del que también forman parte investigadores de otras 13 instituciones académicas y de investigación de distintos países.

La investigación, que fue liderada por el doctor Pablo Roque del Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), tuvo por objetivo el desarrollo de propuestas para el mejoramiento de los sistemas de transformación energética para el logro de la sostenibilidad.

El profesor Quintana es originario de la ciudad de Santa Clara, Cuba, y desde el año 2011 labora como profesor investigador del INTEC donde además imparte asignaturas relacionadas con la sostenibilidad energética y el cambio climático. Tiene un doctorado en Ciencias Técnicas y es ingeniero Energético con estudios post doctorales en la Universidad Politécnica de Cataluña, España y de la Universidad de Ghent, Bélgica. Ha desarrollado su experiencia de trabajo en más de 20 países.

En la investigación en que Quintana fue reconocido como representante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) figuran también como coautores Manuel Rubio, Raul Pérez, Ángel Rubio, Idalberto Herrera, Victor Ocaña, Reynaldo Martínez y Iosvani López por la CEETA y la UCLV; Michael Feitó del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCLV y Pedro Sáez de la Dirección provincial de Villa Clara de Economía y Planificación.

De igual forma, Yipsy Roque del Centro Universitario Estadual de Zona Oeste; José Alberto dos Reis y Jesús Betancourt de la Pontifica Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil; Ricardo Grau del Centro de Estudios Informáticos de la UCLV; Margarita Lapido, Mario Álvarez, Juan Cogollos, Alexis Sagastume, Juan Armas y Julio Gómez del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rodríguez.

Serán reconocidos además Jacques de Ruyck, Vijay Kumar y Svan Bram de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica; Juan Fajardo y Bienvenido Sarria del departamento de Ingeniería Mecánica, Grupo de Investigación en Energías  de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia; Juan Ruiz, María del Pilar Dorado del Departamento de Química Física y Termodinámica aplicada de la Universidad de Córdoba, España; F. Cruz del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Minas de la Universidad de Jaén, España; Carlo Vandecasteele del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Leuven, Bélgica y Vladimir Núñez del ministerio de Ciencia, Tecnología y medio ambiente de Cuba.

La ceremonia del Premio Nacional de Ciencias se realizará el próximo 9 de abril en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, en la ciudad de La Habana. Se entregarán un total de 86 premios correspondientes a trabajos e investigaciones de todas las ciencias.

Desde el año 1990, la Academia de Ciencias de Cuba otorga los Premios en reconocimiento a los resultados de las investigaciones que se destaquen en ese país, estimulando con ello la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana como parte del patrimonio nacional y universal, así como su aporte al desarrollo socioeconómico del país. Se reconoce a científicos en varias categorías: Ciencias Agrarias y de la Pesca, Ciencias Biomédicas, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanísticas y Ciencias Técnicas.