Portada%20Building%20Android%20Games%20Raydelto%20Hernandez-2-8f21f939 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Profesor del INTEC publica libro para construir videojuegos para Android

17 Junio 2015

Profesor del INTEC publica libro para construir videojuegos para Android

El profesor Raydelto Hernández, ingeniero de Software del Área de Ingenierías, publicó el libro “Building Android Games with Cocos2d-x” en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El libro, de la casa editorial Packt Publishing (Packtpub.com), está dirigido a personas interesadas en desarrollar videojuegos, con conocimientos generales de la lógica de programación y del lenguaje de programación C++.

A través de un ejercicio real, que inicia en el segundo capítulo, el texto enseña a crear el videojuego Happy bunny utilizando Cocos2d-x, un sistema multi-plataforma de código abierto (open source), que contempla todos los elementos esenciales necesarios para la creación de un videojuego. El lector explora los componentes básicos de desarrollo, incluyendo cómo gestionar audio, la física del juego y cómo monetizar el videojuego mediante publicidad.

“Angry Birds, Flappy Bird, Cut the rope, Doodle Jump, Stick Wars y Harbor Masters han ganado millones de pesos en ventas en las tiendas de aplicaciones Android. Lo que enseño en el libro es cómo lograr el mismo nivel de tecnología que estos juegos. De la idea y la creatividad de quien lo concibe dependerá si el videojuego se convierte en el pasatiempo favorito de millones de personas, porque el aspecto tecnología estará cubierto”, explica Hernández.

El componente físico del videojuego es un aspecto que preocupa mucho a los desarrolladores para crear una mejor experiencia del usuario y el libro enseña a crear movimientos realistas y a simular de forma dinámica explosiones, fuego, lluvia y humo, entre otros aspectos del ambiente. Cocos2d-x permite hacer mejoras estructurales y agregar funcionalidades como resplandor o sombras.

El libro tiene vocación de ser un referente para algunas materias electivas de las carreras Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas, como Desarrollo de Aplicaciones móviles y de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Calificado como un “Gran libro para principiantes y una buena referencia para experimentados” entre algunos de los reviews, el libro está disponible tanto en Amazon.com como en la casa editorial.

En el acto de apertura participaron Nylenis Nina, decana adjunta del Área de Ingenierías, Erick Barinas, coordinador de la carrera Ingeniería de Sistemas del INTEC y Willis Polanco, coordinador de la carrera de desarrollo de software del ITLA, así como estudiantes, amigos y familiares del autor.