17 Abril 2023

Profesionales y técnicos de industria nacional del plástico concluyen capacitación sobre sostenibilidad

Cincuenta nuevos profesionales y técnicos vinculados a la industria nacional del plástico concluyeron el curso “Introducción al análisis de ciclo de vida aplicado a productos plásticos”, iniciativa realizada como parte de la alianza triple hélice entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La capacitación se impartió a través del Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP) con el objetivo incrementar la competitividad del sector industrial del plástico a través de prácticas de producción sostenible.

La entrega de los certificados de participación la encabezaron el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco; el director ejecutivo de ADIPLAST, Emil Attias, y el decano del Área de Ingenierías del INTEC, Cayetano Rodríguez.

En la clausura del curso, que impartió el experto Alexander Hernández, del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (ICIPC) de Colombia, el viceministro Polanco expresó la gran satisfacción del MICM por el avance logrado a través de esta alianza triple hélice creada entre el Estado, la Academia y la industria. Asimismo, agregó que el CCIP trabaja en la construcción de un laboratorio designado a realizar formaciones prácticas y que a largo plazo realice ensayos con materiales plásticos.

El curso “Introducción al Análisis de Ciclo de Vida aplicado a productos plásticos” se impartió en INTEC y abordó aspectos claves sobre la metodología de Análisis de Ciclo de Vida de productos y procesos del sector.

La capacitación constó de ocho horas de duración y es la segunda que se imparte en el CCIP a representantes de la industria nacional del plástico. La primera, “Familias de polímeros: Usos, aplicaciones y retos para el reciclaje”, se realizó en marzo, de la cual se graduaron 55 participantes, sumando un total de 105 profesionales capacitados en el marco de este programa de capacitación especializada dirigida a este sector.

El Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP) se creó en el país en el marco del interés del MICM en fortalecer el capital humano de las industrias del importante sector plástico, así como del equipo docente del INTEC a través de acciones formativas, de capacitación, investigación e innovación para fomentar la producción sostenible y la competitividad.

La alianza estratégica entre el MICM, ADIPLAST y el INTEC, propone que el CCIP desarrolle programas de capacitación en materia de sostenibilidad en el sector plástico.