14 Febrero 2024

Primeros egresados del diplomado en Ciberseguridad para el sector energético

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) concluyó exitosamente la labor de formar a 28 participantes de la primera cohorte del diplomado en Ciberseguridad para el sector energético, el cual cumplió con el objetivo de dotar a los técnicos que forman parte de las entidades del sector energético de conocimientos y herramientas cruciales para garantizar de seguridad cibernética y resiliencia ante potenciales ataques al mercado, el sistema o una entidad en particular.

El proyecto que es implementado por el Research Triangle Institute (RTI) junto a GreEnergy Dominicana, a través de la Unidad de Educación Permanente del INTEC, consta de ocho módulos y tres talleres. Entre los temas estuvieron el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y Digitalización; Fundamentos de Ciberseguridad en el Sector Energético y Gestión del Riesgo de Ciberseguridad; Gestión de Incidentes de Ciberseguridad; Ciberseguridad y Redes Inteligentes; Ciberseguridad y Transición energética, y Blockchain en el sector eléctrico.

Asimismo, Ciberseguridad en la Industria 4.0 y la conferencia de Demo del uso de ChatGPT como herramienta en ciberseguridad. Los talleres impartidos fueron acerca del Mapa de Ruta Ciberseguridad; Mapa de Riesgos de Ciberseguridad y Protocolo Ciberseguridad, todos en el contexto del sector energético.

El diplomado se impartió de manera virtual y forma parte del proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético, que promueve la autosuficiencia de trece países del Caribe al reforzar el desempeño de sus sistemas de energía. El proyecto ayuda a las naciones caribeñas a incrementar su independencia energética, desarrollar economías productivas y diversas y fortalecer su capacidad para enfrentar cambios en el clima y en el mercado.

La Reforma del Sector Energético se enmarca en la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030, por sus siglas en inglés), impulsando los objetivos estratégicos de seguridad energética y adaptación climática.