319-37af6728 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Presidente de Grupo Corripio diserta en INTEC sobre las estrategias de diversificación empresarial

26 Mayo 2011

Santo Domingo.- “Todos los negocios son diferentes. Los más exitosos deben siempre apoyar a los más débiles, solo así se garantiza el éxito de empresas diversificadas en el medio de la crisis”. Así se refirió  el empresario José Luis (Pepín) Corripio al compartir sus experiencias con estudiantes, profesores y representantes del sector empresarial nacional durante la conferencia magistral “Grupo Corripio: Estrategias de diversificación”, que realizó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Reconocido por su éxito como presidente de uno de los emporios más amplios de República Dominicana, Corripio fue invitado en el marco del programa Estrategia e Innovación en Negocios del área académica que agrupa las carreras de Contabilidad, Mercadeo, Economía y Administración de Empresas.

Desde hace más de cuatro décadas el Grupo Corripio ha crecido hasta tener inversiones en el sector industrial, de exportación, venta al detalle, banca, zonas francas y medios de comunicación, entre otros. Inició con un pequeño negocio familiar a comienzos de la década del 60, enfocado en la comercialización de electrodomésticos y juguetes. Desde entonces, se añadieron paulatinamente marcas y otros tipos de productos.

El desarrollo comercial y la importancia que hasta hoy ha alcanzado esta red comercial, convierten a esta empresa en un referente del ámbito empresarial dominicano.

En su ponencia, Pepín les aconsejó a los futuros empresarios que, al momento de tomar una decisión, lo mejor no siempre es lo correcto, puesto que lo mejor del hoy no es necesariamente lo mejor del mañana.  De igual forma enumeró los aspectos a tener en consideración para ser triunfantes y líderes competentes  en el mercado actual, entre ellos estuvieron:

• Contar con personas leales y trabajadoras.
  • No pensar que el negocio es negocio, verlo más bien como parte esencial de uno mismo, de nuestro crecimiento y proyección como personas.
  • No dejarse seducir por predicciones de “expertos”. El único pronóstico válido, es nuestro trabajar diario.
  • Tener muy en cuenta que los negocios propios son absorbentes. El que no está dispuesto al sacrificio, que no tome el riesgo, pues estará destinado al fracaso.
  • Por último y no menos importante, se debe saber que a los competidores débiles no se les destruye. La razón es sencilla: su lugar siempre es tomado por un competidor fuerte.

Algunas de las empresas que pertenecen al grupo Corripio son los canales de televisión Telesistema, Teleantillas y Coral; los periódicos Hoy, El Nacional y El Día, así como parte del Listín Diario; tiendas como El Mundo del Juguete, Yanes y Piruleta; pinturas Tropical, Popular, King y Domastur, así como también Conservisa, a través de la cual se manejan las franquicias Burger King, Papa John´s y Palacio del Cine, entre otros.

Diómedes Christopher, decano de negocios del INTEC afirmó que el programa Estrategia e Innovación en Negocios permite que los líderes empresariales dominicanos compartan su experiencia con las nuevas generaciones de profesionales de la universidad.

Han sido expositores de este programa Luis Molina Achécar, presidente del Grupo BHD; Rafael Menicucci, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana,  Jean Marc Harion, Presidente de Orange Dominicana y Mercedes Ramos, presidente de Grupo Ramos.

Las palabras de bienvenida del evento las ofreció Leandra Tapia, vicerrectora Académica, en representación del rector, Miguel Escala. Participaron también el vicerrector de Investigación y Vinculación Julio Sánchez Maríñez, profesores, estudiantes y funcionarios del INTEC, representantes del sector empresarial, amigos y miembros de la familia Corripio. Fue transmitida de forma simultánea, en circuito cerrado  en el Auditorio García De La Concha y en la Sala de Teleconferencias de la universidad.