393-809bdfb0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Presidente de CEMEX dicta charla a estudiantes de INTEC

23 Febrero 2012

Presidente de CEMEX dicta charla a estudiantes de INTEC

Santo Domingo. Ante unos 150 estudiantes y profesores de ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Presidente de CEMEX, Carlos González ofreció una conferencia sobre “Innovación en la Industria de Construcción”, donde presentó la nueva visión de la empresa.

González explicó que el enfoque actual convierte a Cemex no solo en un proveedor de materiales para la construcción sino en un generador de soluciones integrales para la industria de la construcción. Afirmó que la empresa está centrada “en impulsar el desarrollo del país mediante la creación de soluciones innovadoras para la construcción que mejoren la calidad de vida de la gente y contribuya a cerrar la brecha del déficit habitacional existente, que asciende a más de 500 mil viviendas”.

Compartió algunas de las iniciativas de viviendas llevadas a cabo por CEMEX en distintas comunidades, mediante el uso de moldes para la construcción acelerada de estructuras de concreto de alta calidad, mayor durabilidad, ahorro de energía y bajo costo.

En el área de infraestructura presentó algunos ejemplos de pavimentos de concreto y resaltó las ventajas que ofrecen, como un mayor ciclo de vida, seguridad y fluidez a los vehículos que transitan y mayor durabilidad, ya que requieren un menor número de reparaciones.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del Rector del INTEC, Dr. Rolando M. Guzmán, quien destacó que según las estimaciones estadísticas más recientes, la mayor parte del crecimiento de las economías es generado por la acumulación de mayores conocimientos e innovaciones productivas, más que por la simple acumulación de capital físico o maquinarias. “El INTEC está interesado en estudiar las experiencias de las empresas innovadoras, como Cemex Dominicana, como forma de contribuir al crecimiento económico dominicano”, dijo Guzmán.

La actividad se realizó en el marco de INTECNOLOGÍA, feria anual sobre emprendimiento, innovación y tecnología, que se celebró del 23 al 25 de noviembre en el campus. Forma parte de las iniciativas que contempla el convenio de cooperación entre INTEC y CEMEX, que ha permitido a estudiantes sobresalientes trabajar en las plantas de la empresa como complemento a la formación académica que reciben en las aulas, en un programa llamado Pasantías de honor.

El acto se llevó a cabo en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de CEMEX y en el mismo estuvieron presentes la Viceministra de Obras Públicas, Arq. Claudia Franchesca De los Santos; directivos de ambas entidades como Félix Chamorro y Jorge Rojas, Directores de Recursos Humanos y Planeación, respectivamente; y Julissa Almonte, Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Por INTEC, Julio Sánchez y Leandra Tapia, Vicerrectores de Investigación y Académica, respectivamente; y Ailín Lockward, Directora de Prestación de Servicios; profesores y relacionados.

INTECNOLOGÍA es una feria dirigida a estudiantes de la universidad donde se exponen los proyectos realizados por los alumnos durante todo el año escolar. El programa incluye charlas, conferencias, talleres y paneles de temas asociados a la tecnología.