381-8eac4256 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Presentan proyectos de diseño Industrial para el sector Turismo

24 Octubre 2011

Presentan proyectos de diseño Industrial para el sector Turismo

Santo Domingo.- Cuatro equipos conformados por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del INTEC, presentaron la tarde de éste jueves 20 de octubre, proyectos innovadores dirigidos para el sector turismo de la República Dominicana.

La creación llamada Funny Ture, es un mobiliario diseñado para suplir de forma versátil varias necesarias al momento de disfrutar de un día de playa. El mismo puede ser utilizado como silla tumbona, contenedor y superficie flotante para estar en el agua.

El Street Lock es un dispositivo mobiliario urbano que ilumina el entorno donde es colocado y a la vez, proporciona un espacio de publicidad para promociones. Ésta creación también funciona como un dispositivo de seguridad pues su interior incluye una cámara que permite alertar a las autoridades de cualquier acontecimiento en el lugar.

Otro de los proyectos creado y presentado por los estudiantes de Diseño Industria fue el Custom Maid. Un nuevo estilo de carrito para colocar todo lo concerniente a la limpieza de habitaciones de los hoteles. El mismo fue diseñado con el objetivo de reducir el tiempo que invierten las empleadas en la limpieza de las recámaras, y para hacer éste trabajo de una forma más práctica, tomando en cuenta que una de las principales quejas de nuestros turistas, es el tiempo que deben esperar para que se les entregue una habitación de hotel, por la realización de la limpieza y preparación previa.

El Taxi Point es un nuevo dispositivo que consta de dos elementos: un módulo estático que se coloca dentro de alguna área comercial o local en especifico, y otro dispositivo tipo llavero, permite a sus usuarios localizar taxis y ubicar direcciones. El mismo sería utilizado por las agencias de taxis para llegar de forma más efectiva y segura a los clientes.

Con estas presentaciones los 14 estudiantes integrantes de los cuatros grupos expositores cierran el ciclo de materias de la carrera, alcanzando la meta de convertirse en profesionales en sus áreas de estudios. La exposición fue coordinada por el profesor Rafael Figueroa, de la materia Proyecto.

El INTEC es la primera del país que ofrece la carrera Diseño Industrial, desde 1988. Forma profesionales capaces de diseñar y desarrollar productos fabricados industrialmente, desde su conceptualización hasta su fabricación y comercialización, capaz de integrarse a la industria con productos o servicios, con ideas y soluciones innovadoras que fusionan lo funcional/práctico con lo estético y que toman en cuenta las posibilidades técnicas, sociales, económicas y culturales del entorno.

A los proyectos se les da seguimiento según su potencial de producción e inserción en el mercado, a través del Centro de Emprendedurismo e Innovación.