Miguel%20Suazo%20Sonia%20Fermn%20Geovanny%20Urea%20y%20Raymundo%20JimnezJPG Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Presentan primer libro del país sobre manejo de la hidrocefalia

21 Agosto 2012

Presentan primer libro del país sobre manejo de la hidrocefalia

Santo Domingo. La hidrocefalia es uno de los defectos congénitos más comunes, la causa más frecuente de cirugía neurológica en niños y una patología con profundas implicaciones familiares, socioeconómicas y éticas.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, pone en circulación este miércoles 15 de agosto a las 6:00 p.m. en la Sala Ravelo del INTEC, el libro Manejo de la hidrocefalia infantil: esperanzas y desilusiones de la doctora Sonia Fermín Víctor. Es la primera mujer neurocirujana del país, quien aporta con esta publicación la primera monografía dominicana de referencia sobre este tema., cuya definición y causas todavía están en debate. El libro recoge en sus 15 capítulos las teorías e investigaciones médicas de los últimos 40 años sobre la hidrocefalia infantil, sus tratamientos y complicaciones.

La Dra. Fermín Víctor tiene una vasta experiencia en neurocirugía infantil. Se graduó Medicina en 1967 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y completó su formación en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier y la Lahey Clinic Foundation (Boston), el Radcliffe Infirmary (Oxford) y el London Hospital (Londres). Regresó al país en 1974 y durante treinta y tres  años –hasta el año pasado–, fue jefe del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Infantil Dr. Robert Reid Cabral (1978-2011).

Ha sido asesora del Programa de investigaciones de estudiantes de Medicina del INTEC (Bio-INTEC)  y fundadora y presidente del Patronato de ayuda para investigación y tratamiento de niños con enfermedad del Sistema Nervioso Central (1995-2012). También fue presidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (1984 y 1985) y de la Asociación de Cirujanos Neurológicos del Caribe y Centroamérica (2003-2005), entidades de las que aún forma parte además del American College of Surgeons y la American Association of Neurological Surgeons.
Fermín Víctor ha recibido numerosos reconocimientos como Maestra de la Neurocirugía (2002), Contribución a la Neurocirugía del Caribe (2003 y 2009) y Medalla al Mérito de la Mujer (2004) del Gobierno dominicano. Es autora del libro de texto para estudiantes de Medicina titulado Examen neurológico: su interpretación clínica (2002).