53%20memorias%2050%20aos%20intec-5-4567bcb5 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Presentan memoria de los 50 años del INTEC

14 Diciembre 2022

Presentan memoria de los 50 años del INTEC

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) puso en circulación la memoria de sus 50 años, un documento que recoge los principales hitos de la historia de la universidad, desde su fundación en 1972.

La actividad de presentación se realizó en el Auditorio de la Seguridad Social del campus académico y contó con la participación de autoridades académicas, miembros fundadores, pasados rectores, egresados, así como invitados especiales.

Inspirado por la huella de sus predecesores, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, expresó la importancia de este documento que plasma la esencia del legado del INTEC. “Confío en que cada anécdota y cada relato aquí recogidos sean fuente de enérgica inspiración para el camino que nos falta por recorrer. Entregar este testimonio a las generaciones que vendrán para seguir manteniendo viva la llama de un «se puede», fundamentada en un «se debe»”, indicó.

Las memoria de los 50 años del INTEC fue escrita por Adriana Del Conte, quien compartió su experiencia de plasmar una vida de retos y logros en páginas narrativas.

La memoria institucional hace un recorrido histórico del INTEC y su legado mientras da continuidad a las memorias anteriores, entre ellas la de la primera década del INTEC, escrita por el cuarto rector Rafael Marion-Landais, en 1982. Unos años después, Ida Hernández, en su obra “INTEC: 25 años de historia”, recopiló los principales hitos de la universidad a través de seis capítulos en los que se emplea el género ensayo con un estilo ameno, crítico e íntimo.

Este documento organiza el tiempo a partir de los periodos rectorales y lo conforman entrevistas de hombres y mujeres que formaron parte de la construcción y desarrollo de la universidad. La obra fue corregida por la periodista Margarita CorderoPremio Nacional de Periodismo; la curaduría de imágenes estuvo a cargo de la periodista Daryelin Torres y la diagramación fue realizada por el diseñador Elías Roedán. En tanto, que la dirección y producción general estuvo a cargo de la periodista Carmen Matosdirectora de Comunicación Institucional del INTEC.

Durante la actividad se realizó el panel “Un legado que inspira” con la pasada rectora, educadora Altagracia López; la pasada presidente de la Junta de Regentes, abogada Fabiola Medina y el pasado directivo académico, educador José Agustín De Miguel.

Honestidad, sinceridad, constitucionalidad, compromiso y sentido de la comunidad fueron las cualidades que resaltaron como parte de la impronta del INTEC a lo largo del panel moderado por Arturo del Villarvicerrector académico de la universidad, en el que también contaron sus vivencias y pasadas experiencias durante su estancia como colaboradores de la Universidad.

Al preguntarles sobre los aspectos a resaltar de la Memoria, la pasada rectora de la universidad recordó el Grito de Guayacanes, una reunión playera en la que se discutió la incorporación de programas de licenciatura, la organización y el gobierno universitario. “Un país donde la institucionalidad era cuestionada, fue el momento en el que INTEC consolidó su independencia y constitucionalidad”.

Por otro lado, De Miguel describió una trayectoria de aprendizajes. “Yo puedo decir que mi vida en INTEC durante los 40 años ha sido de aprender. He aprendido de todo, de las reuniones, consejos, viajes, cantidad de libros en la biblioteca…. Todo me ha servido para saber más”.

En esa misma línea Medina expuso lo que le inspiró a integrarse al legado del INTEC. “Principio, constitucionalidad, construir una labor social… son las cosas que me condujeron a formar parte de la Junta de Regentes”.