Reina%20Rosario%20libro%20WEB-81415031 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Presentan libro sobre las identidades jamaiquinas del Caribe costarricense

21 Diciembre 2015

Presentan libro sobre las identidades jamaiquinas del Caribe costarricense

SANTO DOMINGO.- Con el Título Las identidades de la población de origen jamaiquino en el Caribe costarricense, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó el último libro de la profesora Reina Rosario, fruto de su investigación para obtener el título de doctora en Historia en la Universidad de Costa Rica.

La investigación, presentada por la doctora Arlette Pichardo, analiza con detalle la situación migratoria de Limón, una provincia caribeña de Costa Rica.

“Tuve la oportunidad de visitar Limón y me di cuenta de la diferencia de esa provincia con el Caribe hispano. No había esa visión mágico-religiosa, la mayoría de las personas son de religión evangélica. Era otro Caribe”, explicó Rosario.

Los jamaiquinos llegaron a Limón durante la segunda mitad del siglo XIX  (1872) y las primeras décadas del siglo XX para construir el ferrocarril y se quedaron la trabajar en las zonas bananeras. Desde el momento de la llegada y hasta el año 2000 la autora encontró cuatro discursos identitarios asumidos por esta población. Primero, se sentían británicos-jamaiquinos, luego asumieron la bandera panafricanista enarbolada por Marcus Garvey, en un tercer momento tomaron la identidad negociada y, finalmente, pasaron a asumirse como afrocostarricenses.

“Uno de los mitos de Costa Rica es que es un pueblo unido de blancos. En el imaginario costarricense el Caribe es la otredad. Así, la región de Limón estuvo marginada hasta los años 50”, afirmó la autora durante el acto, celebrado en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del, INTEC.

Libro_jamaiquinos_CR_WEB Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Presentan libro sobre las identidades jamaiquinas del Caribe costarricense

Al encuentro asistieron Rolando Guzmán, rector del INTEC, Oscar Solís, Cónsul de Costa Rica, Elsa Acántara, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Antinoe Fiallo, profesor de Procesos Sociohistóricos, entre otros colegas y docentes del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Perfil

Rosario realizó una licenciatura en Historia y una maestría en Antropología Cultural en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. Fue fundadora y directora de Memorias de Quisqueya, revista educativa del Archivo General de la Nación.

Algunos de sus escritos son: “La migración haitiana y la identidad dominicana”, publicado en Retos de la Migración Latinoamericana, Adalberto Santana (compilador), México, UNAM-IPGH, 2006; “Rompiendo el silencio: vigencia histórica de las Mirabal”, en Mujeres en el Mundo: historia, revoluciones, dictaduras, trabajo, religión y poesía, Yamile Delgado de Smith (compiladora), Venezuela, Universidad de Carabobo, 2007; “Población negra de Costa Rica: luchas y redefiniciones identitarias 1949-2005”, en Costa Rica en los inicios del siglo XXI, Adalberto Santana (coordinador), México, UNAM-CIALC, 2008. El exilio Republicano español en la sociedad dominicana, Reina Rosario Fernández (compiladora), Santo Domingo, 2010. Es coautora junto a Manuel Matos Moquete del libro El discurso de juramentación presidencial en República Dominicana 1963-2012 (Contexto histórico, Rectoría y Pragmática), 2014.

Actualmente es profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esta última academia es la Directora del Instituto de Historia y de la Revista Ecos de dicho instituto.